• Seguridad

Tras balacera en San Juan Evangelista, hallan pista de desaparecidos

  • Heidi Castellanos
Una balacera contra la Policía de San Juan Evangelista terminó en el hallazgo del presunto vehículo de empresarios de Coatza desaparecidos.

San Juan Evangelista, Ver.— La base de la Policía Municipal de San Juan Evangelista fue atacada a balazos la mañana de este sábado 20 de septiembre. Tras activar un operativo por estos hechos, localizaron la presunta camioneta de empresarios de Coatzacoalcos desaparecidos

camioneta-juan_evangelista-desaparecidos.png

De acuerdo con el reporte, sujetos armados que viajaban en dos camionetas iniciaron la balacera. Los elementos repelieron la agresión sin que se registraran personas heridas. Aunque patrullas municipales persiguieron a los agresores, no lograron capturarlos.

Por estos hechos, se desplegó un operativo de búsqueda y resguardo de la población. Un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina (Sermar) se trasladó desde Minatitlán hasta la zona.

Hallan camioneta de empresarios de Coatzacoalcos desaparecidos

Durante la movilización, en un área rural de Sayula de Alemán fue localizada una camioneta Suburban blanca que, de acuerdo con los reportes, estaría presuntamente relacionada con la desaparición de tres empresarios de Coatzacoalcos.

juan_evangelista-empresarios_coatza-desaparecidos.png

Los porteños Jesús Trujillo Pacheco, su yerno Carlos Alberto Bernáldez y Francisco Javier Sánchez Avendaño, habrían sido privados de la libertad el pasado 8 de septiembre en el tramo Texistepec–Sayula. La unidad fue ubicada cerca del rancho Santa Rosa.

Versiones extraoficiales señalan que los empresarios fueron interceptados a la salida de la planta Excidis, cuando se dirigían a una reunión en Sayula. Ellos habrían recibido advertencias previas por su participación en los trabajos de remediación en Texistepec. Las autoridades aún no emiten comunicado oficial. 

Ataques contra elementos de San Juan Evangelista

balacera-juan_evangelista-desaparecidos.png

Este nuevo ataque armado contra la corporación de San Juan Evangelista se suma a otros hechos de violencia ocurridos en años recientes. El 13 de diciembre de 2024, la Policía Municipal fue emboscada en el tramo Sayula–Ciudad Alemán, a la altura de la desviación a Rancho Nuevo, donde murieron dos elementos.

Antes, en febrero de 2019, la comandancia y el palacio municipal también fueron atacados, sin víctimas mortales, apenas días después del asesinato en Acayucan del entonces comandante Mariano Rodríguez Pérez. (BRLH)