• Nación

Exsecretario del Ayuntamiento de Veracruz será director de penal en Puebla

  • e-consulta Puebla
El exsecretario del Ayuntamiento de Veracruz ocupará el puesto de director de uno de los centros penitenciarios más relevantes de Puebla.

Jorge Ortiz Delgadillo, exjurídico de Tránsito y exsecretario del Ayuntamiento de Veracruz, fue designado como nuevo director del penal de San Miguel en Puebla. El funcionario, originario de Veracruz, inició funciones en su nuevo cargo el 1 de septiembre de 2025.

Sin embargo, a inicios de agosto Francisco Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró que quien ocuparía el puesto sería un marino.

Es un compañero, obviamente la estructura no nos alcanza marinos para todo, pero revisamos muy bien los currículos”, afirmó.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Ortiz Delgadillo, aún laboraba como jefe del departamento jurídico en Veracruz entre enero y marzo de este mismo año. Seis meses después, se trasladó a Puebla para ocupar el puesto directivo en uno de los centros penitenciarios más relevantes de la entidad.

Trayectoria y datos de su anterior cargo

En el Ayuntamiento de Veracruz, el nuevo director del penal de San Miguel tenía un nombramiento con clave 630 y una remuneración bruta de 12 mil pesos mensuales.

Aunque no se han dado a conocer más detalles sobre su trayectoria profesional, su carrera se encuentra vinculada al área jurídica y a la administración pública municipal.

Marco legal del nombramiento

El nombramiento de directores de reclusorios en Puebla se encuentra regulado por la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de Reinserción Social del Estado de Puebla y por el Reglamento de los Centros de Reinserción Social del Estado. Ambos ordenamientos priorizan la reinserción social, la gobernabilidad penitenciaria y el respeto a los derechos humanos dentro de los penales.

Conforme a lo anterior, Ortiz Delgadillo deberá acreditar conocimiento profundo en la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como en la normatividad estatal y reglamentos penitenciarios, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos legales y administrativos en su nuevo puesto.

Una situación similar se da con el subsecretario de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla, Jorge Carlos Bobadilla Carpy, un exfuncionario de Veracruz licenciado y maestro en Derecho, cuyo mayor cargo al momento fue la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Veracruz.

Nueva dirección pese a crisis de capacidad en penal de San Miguel

Hasta julio de 2024, el penal de San Miguel en Puebla alcanzaba una ocupación del 97.5 por ciento, con 3 mil 313 internos, frente a una capacidad de 3 mil 397 lugares, lo que significa que solo restan 84 espacios disponibles para recibir a nuevos reclusos.

De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, de la población actual, mil 807 son personas procesadas y mil 102 ya sentenciadas, con solo cuatro mujeres albergadas el penal.

Desglose de la población

Fuero común

  • Total: 2 mil 912 internos (representando el 87.9 por ciento)
  • Procesados: mil 807 hombres y 1 mujer
  • Sentenciados: mil 102 hombres y 2 mujeres

Fuero federal

  • Total: 401 internos (representando el 12.1 por ciento)
  • Procesados: 233 hombres y 1 mujer
  • Sentenciados: 167 hombres

En conjunto, la cárcel mantiene una sobrecarga, pese a la ampliación realizada en 2023.

Distribución por dormitorios

Los procesados se concentran en los dormitorios A, B, C, D, E, O, U, V y T, mientras que quienes ya tienen sentencia cumplen su condena en los módulos I, J, K, M, P, S y R.

Además, el penal cuenta con siete áreas especiales de restricción, las cuales son:

  • W: máxima seguridad
  • L: internos por secuestro o delincuencia organizada
  • Q: celda de castigo para internos considerados ingobernables
  • F: área de protección

A diferencia de estas zonas estrictas, en los espacios G, H y N las medidas disciplinarias son más flexibles; incluso, algunos reclusos llegan a pagar por ciertos privilegios. (MCJ)