• Educación

Niños con autismo y Down, sin maestros en CAM 62 de Boca del Río

  • Iraís García
El CAM 62 de Boca del Río inició el ciclo escolar sin maestros; acuden niños con autismo y sindrome de down.

Boca del Río, Ver.- Padres de familia del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial (CAM) 62ubicado en el fraccionamiento de la Tampiquera, Boca del Río, exigieron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que se les designen profesores para la atención de los niños.

“Son niños que no los aceptan en cualquier escuela y es triste”, explicó Ana Cecilia Cruz Sánchez.

Los manifestantes señalaron que en varias ocasiones han solicitado el apoyo a la SEV pero no reciben respuestas a sus exigencias. Actualmente, los menores no pueden tener clase porque carecen de profesor. 

“Un niño sin rutina es descontrol. Los niños con autismo necesitan rutina. Van seis con autismo y dos con sindrome de down, es de todo. De verdad, cada año se ha hecho, no es la primera vez que solicitamos el apoyo, principalmente acatando la orden pero no nos atienden". 

De acuerdo con Cecilia Cruz, la mayoría de los alumnos del CAM 62 van a terapias, además de acudir a la rutina escolar. 

”Resulta fundamental para su formación y que se pueda ver un avance en su condición y también en las habilidades que aprenden (...) No tienen cupo en cualquier escuela, por su condición no los aceptan y el CAM es la única alternativa”.

Los padres inconformes por la carencia de profesores explicaron que el CAM 62 es uno de los más completos que hay en toda la región, pero con faltas de profesores no sirve de nada.

Señalaron que una semana antes del inicio de clases del 1 de septiembre la dirección les avisó que no había profesor, por lo que no podían volver los niños.

“Los niños tienen dos personas a cargo; la nana o asistente, que sí renovó contrato, y el profesor, a quien no le renovaron (...) Nos está fallando, tendrían que avisarnos con tiempo sobre todo porque los niños necesitan tener rutina. Con una semana que no la tengan, se echan a perder meses de trabajo”. 

Kitzia Vianey Cervantes Salazar, otra de las madres inconformes, señaló que cada inicio de ciclo se presenta una ausencia de profesores y demoran hasta tres meses en asignar uno.

“Es frustrante que no estén recibiendo su educación. Sabemos que la maestra titular está de licencia y habían puesto a otra maestra, pero que no le renovaron el contrato. No sabemos las causas y nos dijeron que en 15 días nos resolvían, pero ya pasaron y seguimos en las mismas”.

Hace 11 meses, en octubre del 2024, los padres de familia de este CAM 62 también se manifestaron por la misma situación; la falta de profesores.

¿QUÉ ES UN CAM?

En un CAM se ofrece atención a niños especiales en horario de 8:00 de la mañana a 12:00.

Les enseñan letras, número, habilidades del día a día desde; cómo vestirse, aprender a  autorregularse, entre otras actividades que para un niño neurotípico son cotidianas. 

(AA)