• Seguridad

Cae instructor de gimnasio acusado de pederastia en Xalapa

  • Arturo Cruz
Agentes de la policía ministerial detuvieron a Darío N como presunto responsable del delito de pederastia en contra de una menor.

Xalapa, Ver.- Agentes de la Policía Ministerial detuvieron este miércoles 17 de septiembre a Darío “N”, instructor de gimnasio de 47 años, señalado por el presunto delito de pederastia.

La captura ocurrió cuando el imputado salía de un gimnasio ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, donde fue notificado de la orden de aprehensión en su contra, correspondiente al proceso penal 87/2024. La víctima, cuya identidad se mantiene reservada, interpuso la denuncia que derivó en la acción judicial.

Tras ser revisado por un médico de la Fiscalía, el detenido fue puesto a disposición del Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz.

De acuerdo con los reportes, Darío “N” presuntamente acosaba de manera constante a alumnas de una escuela cercana al gimnasio donde laboraba.

Casos recientes de pederastia en Xalapa

El Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) reporta que en lo que va de 2025 se han atendido 267 casos de pederastia en Xalapa y municipios circundantes, lo que equivale al 14.5% de los expedientes por violencia que atiende esta institución. 

En marzo, Jesús Efraín “N”, maestro de escuela y entrenador de gimnasio, fue vinculado a proceso en Xalapa tras ser acusado de abuso sexual contra una adolescente. 

También se ha denunciado una posible red de abuso sexual infantil en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 6 en Xalapa. Madres de menores con espectro autista han señalado a varios miembros del personal del centro, incluyendo maestros, directores e intendentes. Hasta el momento denuncian que las investigaciones no han avanzado con la rapidez que exigen. 

Otro caso destacado: en febrero de este año, Jorge Israel “N” fue sometido a prisión preventiva como probable responsable de pederastia agravada en contra de una adolescente, en un domicilio de Coapexpan, en Xalapa. 

En un fallo judicial relevante, Antonio “N” fue sentenciado en febrero de 2025 a 22 años de prisión por los delitos de pederastia y violación equiparada contra una menor, hechos que ocurrieron en 2011.