• Mundo

Candidato de Trump toma lugar en el Banco Central de Estados Unidos

  • e-consulta Puebla
El candidato aliado de Trump está en función; a la par, ya comenzó el proceso de consulta del T-MEC en territorio de la Unión Americana.

Stephen Miran, consejero presidencial de Donald Trump, se convirtió hoy en uno de los gobernadores del banco central de Estados Unidos, conocido como Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

Acorde con el Senado estadunidense y la Fed, el nuevo funcionario prestó juramento e inmediatamente después comenzó la reunión de tasas de interés, donde se encuentra participando como uno de los 12 miembros con voto.

Dicha reunión durará dos días, terminará el próximo miércoles, informó el Comité Federal de Mercado Abierto o Comité Monetario (FOMC).

 

 

Medios nacionales indicaron que esta reunión es clave, debido a que Trump insiste desde el inicio de su periodo presidencial realizar un recorte a las tasas de interés. El objetivo, de acuerdo con el republicano, es abaratar el crédito e impulsar el consumo y la inversión.

Políticos y medios de Estados Unidos señalaron que el nombramiento de Stephen Miran podría representar una influencia política de Donald Trump dentro del Banco Central. Las preocupaciones son resultado de las siguientes acciones:

  • Múltiples presiones pasadas que ejerció el presidente estadunidense contra Jerome Powell, presidente de la Fed, para lograr este recorte
  • Acusaciones contra Lisa Cook, gobernadora de la Fed, de presunto fraude hipotecario

El consejero presidencial de Donald Trump ganó el puesto el lunes por la noche en horario de Estados Unidos, con un margen minúsculo en la votación del Senado.

Arranca proceso de consulta pública de T-MEC en territorio de estadunidense

Ya inició el proceso para la próxima consulta pública sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), confirmó hoy el Registro Federal estadunidense.

La dependencia indicó que la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) ya programó un aviso al respecto para mañana.

Las aportaciones por escrito se esperan para la primera semana de noviembre de este año, previo a una audiencia pública en Washington D.C., programada para antes de que termine el mismo mes.

En el artículo 34.7 del Acuerdo del T-MEC indica que su periodo de vigencia es de 16 años, pero en el sexto aniversario deberá evaluarse el seguimiento y recomendaciones al respecto.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, por lo que ya se cumplieron los seis años y deberá reunirse la Comisión de Libre Comercio (Comisión), que se compone por representantes gubernamentales de las tres naciones: México, Canadá y Estados Unidos. (MIG)