• Elecciones

Algoritmo del PREP contó mal los votos en Boca del Río: Bertha Ahued

  • Carlos Navarrete
Bertha Ahued, ex candidata de Morena a la alcaldía de Boca del Río, reclamó que el algoritmo del PREP contó mal los votos.

Boca del Río, Ver.- La ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Boca del Río, Bertha Ahued Malpica, denunció que -en la pasada elección del 1 de junio- fue víctima de violencia política en razón de género, además que se detectaron presuntas irregularidades en 50 casillas electorales y en el sistema que manejó el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

La morenista reveló que esto ya fue presentado ante las y los ministros del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), como parte de alegatos que presentó su equipo de trabajo contra el triunfo electoral de la panista, Maryjose Gamboa Torales, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN).

“Irregularidades en muchas casillas que se instalaron con personas que no eran autorizadas por la ley para recibir la votación. Entonces, esta es una irregularidad grande, que impacta obviamente en los resultados porque la votación la recibió gente que no pertenecía a esas secciones”.

Señaló que dentro de las irregularidades en las más de 50 casillas, destaca que fueron recontadas pero nunca se hicieron las correcciones correspondientes.

Además, reprochó que el día de la elección municipal, en algunas casillas, únicamente llegaron dos funcionarios: presidente y secretario. En estos casos, le llamó la atención la ausencia de los escrutadores.

“Por ejemplo, siguen quedando menos votos sacados de las urnas contra los ciudadanos que votaron. Otras casillas en las que no hubo firmas en las actas, en fin, la ley es muy clara”.

Denunció que durante las campañas fue víctima de violencia política en razón de género. Sin embargo, omitió detalles al respecto.

“De la que fui objeto y que pudiera parecer que no se debe decir, que no está bien decirlo y menos de una mujer porque ‘te debilitas’, ‘cómo voy a decir que me hicieron, que me violentaron’, pero es al contrario, debemos visibilizar esa violencia porque cada vez debemos ser más mujeres dentro de la política”.

Por otro lado, denunció también que presuntamente, el algoritmo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) hizo un conteo erróneo del total de votos.

La ex candidata morenista dió a conocer que todos los alegatos ya fueron presentados ante el TEV.

“Para que entonces podamos hablar verdaderamente de una elección en la que existieron los principios rectores de toda elección democrática como legalidad, certeza y respeto al voto ciudadano, secrecía y principalmente transparencia. Exigir transparencia y legalidad en los resultados no resta certeza a la elección, al contrario, permite como ciudadanos que podamos estar tranquilos y seguros de que nuestro voto realmente se vea reflejado en la persona que obtenga el triunfo”. 

(AA)