• Veracruz

Consejero del OPLE Veracruz renuncia sin que INE lo sancione por hostigamiento sexual

  • Ángel Cortés Romero
Quintín Andar Dovarganes Escandón renunció a su cargo como consejero del OPLE Veracruz sin que el INE lo sancione por este caso.

Xalapa, Ver.- Quintín Andar Dovarganes Escandón presentó su renuncia como consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo sancionara por su presunta responsabilidad en las conductas de hostigamiento sexual y laboral en contra de una trabajadora del área de Comunicación Social. 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del OPLE Veracruz, el secretario del organismo informó al colegiado que la renuncia de Dovarganes Escandón, que también presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) surte efectos a partir de este lunes 15 de septiembre.

El ahora exconsejero se separó del cargo cuando enfrentaba una queja interpuesta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que turnó al INE para analizar la remoción del consejero electoral.

 

Quintín Andar Dovarganes sería exonerado el pasado 17 de abril en sesión del Consejo General del INE en Ciudad de México, sin embargo, cuatro de siete consejeros rechazaron un proyecto de acuerdo con el que se buscaba exonerar al exfuncionario con el argumento de que la quejosa no aportó suficientes pruebas para demostrar el hostigamiento. 

La mayoría del Consejo General del INE votó a favor de devolver el expediente a la Unidad Técnico de lo Contencioso Electoral (UTEC) para que se elaborara un nuevo análisis del caso tomando en cuenta criterios que garantices justicia efectiva para la víctima.

El período de Quintín Andar Dovarganes Escandón como consejero del OPLE del estado de Veracruz concluiría oficialmente en los primeros días de noviembre de 2025, por lo que el Consejo General del INE debía determinar una resolución sobre el caso antes de esa fecha. 

¿Por qué fue acusado de hostigamiento sexual?

Una trabajadora del área de Comunicación Social presentó una queja contra Dovarganes Escandón en 2024. La empleada relató que fue víctima de hostigamiento sexual en dos ocasiones: el 1 de abril un bar de Xalapa, Veracruz, y al día siguiente en las oficinas del consejero. 

La trabajadora señaló en su queja que tras rechazar las insinuaciones sexuales del exconsejero, fue víctima de hostigamiento laboral por parte del exfuncionario y su equipo de trabajo. 

Dovarganes Escandón negó las acusaciones y presentó como pruebas un video y testimonios de su personal. Además, argumentó que nunca estuvo a solas con la denunciante. Dos consejeras que integran el OPLE Veracruz declararon ante notario no haberse percatado de la víctima ni del hostigamiento sexual de su excompañero.