• Nación

Detienen a esposa de Hernán Bermúdez, líder de la Barredora, en Paraguay

  • e-consulta Puebla
La esposa de Hernán Bermúdez indicó que ingresó en Paraguay en agosto; las autoridades expusieron que fue en mayo.

Detuvieron a Verónica N., esposa de Hernán Bermúdez, exsecretario de Gobernación del ahora senador morenista Adán Augusto López Hernández cuando fue gobernador de Tabasco (enero 2019-agosto 2021), confirmó hoy Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay.

El arresto se realizó tres días después de la detención del exfuncionario de Seguridad de Tabasco, a quien se le acusa de liderar el grupo criminal La Barredora.

Autoridades locales indicaron que la esposa Hernán Bermúdez ingresó a Paraguay de manera ilegal en mayo, pero la mujer insiste que entró en agosto para regularizar su situación migratoria.

La acusada, quien formó parte del padrón de Morena hasta diciembre de 2024, ya se encuentra a disposición de la Fiscalía de Paraguay.

“No podemos permitir que (…) estructuras vinculadas al crimen organizado se instalen en nuestro país”, comentó Jalil Rachid, en conferencia de prensa.

Bermúdez quería instalar red criminal en Paraguay: autoridades locales

El 12 de septiembre de 2025 Hernán Bermúdez, exsecretario Seguridad de Tabasco, fue detenido en una residencia exclusiva en Paraguay por presuntamente liderar La Barredora, grupo con nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras huir de México pasó por Panamá y Brasil y el pasado 5 de marzo autoridades paraguayas lo detectaron en el país. Lo capturaron tras la cooperación internacional entre autoridades de inteligencia y justicia.

De acuerdo con Jalil Rachid, la Secretaría Nacional de Inteligencia de México se contactó con la dependencia de Paraguay e informó que: “Hernán Bermúdez Requena (es) una persona buscada en México con una causa penal abierta”.

Indicó que el exfuncionario permanecerá en Paraguay durante el proceso penal, en prisión preventiva, pese a que en México tiene acusaciones por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés; rechazó la extradición.

“Hay ciertos elementos que nos hacen suponer que él (Bermúdez) pretendía instalar una red criminal en Paraguay”, señaló hoy Jalil Rachid.

Apuntó que este año, el 23 de julio, el sobrino del detenido, Gerardo Bermúdez Arreola, fue aprehendido en el país, tras ingresar ilegalmente. Tiene arresto domiciliario por operar apuestas ilegales. (JRLM)