• Política

No está definido: Ahued por municipios que analizan cancelar el Grito

  • Alba Alemán
Ricardo Ahued reaccionó a las intenciones de Coxquihui, Cerro Azul, Zozocolco y Coahuitlán de suspender las fiestas patrias.

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, descartó que ya esté confirmada la cancelación de las ceremonias del Grito de Independencia en tres municipios del estado debido a motivos de inseguridad. 

“Hay un informe de la intención de tres municipios que pretenden suspenderlo, están todavía en ese proceso”, señaló el funcionario, quien subrayó que la decisión final corresponde a cada autoridad municipal. 

Ahued, encargo de la gobernabilidad en la entidad veracruzana, incluso evitó mencionar directamente los nombres de los ayuntamientos involucrados para no interferir en sus determinaciones. 

“No digo los nombres porque quizá se anime el alcalde. Estaría yo hablando algo que es competencia de él mismo”, apuntó.

De manera pública, autoridades municipales de Coxquihui, Cerro Azul, Zozocolco y Coahuitlán anunciaron la cancelación de las celebraciones patrias argumentando riesgos de seguridad para la población. Las publicaciones generaron inquietud entre los habitantes de esas demarcaciones, acostumbrados a la tradición de la ceremonia del Grito y el desfile cívico del 16 de septiembre.

Ante ello, Ahued Bardahuil aseguró que el gobierno estatal mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que se desplegaron operativos en la región para garantizar tranquilidad. 
“Se ve tranquilidad, sí; tenemos que estar atentos, también”, expresó. 

El secretario de Gobierno añadió que en las tres zonas se proporcionó apoyo adicional en materia de seguridad con el respaldo de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas.

El funcionario reconoció que existen áreas del estado que requieren vigilancia especial debido al clima de violencia que se registró en las últimas semanas en la zona norte de Veracruz. Sin embargo, insistió en que se trabaja de manera preventiva y que los festejos deben aspirar a desarrollarse en paz. 

“También veo responsabilidad de estar conteniendo y revisando y donde veamos un poquito de ‘calor’, ahí tendremos que estar pendientes”, dijo.

Ahued destacó además que la celebración de este año tendrá un carácter histórico, ya que será encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García. 

“Va a haber una festividad importante porque, por primera vez en el estado de Veracruz, una mujer gobernadora dará el Grito. Es histórico”, subrayó.

Finalmente, el secretario de Gobierno confió en que los presidentes municipales puedan reconsiderar sus decisiones y permitan que las ceremonias se realicen en sus demarcaciones. “A eso aspiramos todos, y ojalá si consideran que hay cierta posibilidad, que lo hagan”, concluyó.