• Sociedad

Retira tus ahorros de Infonavit con estos cuatro requisitos

  • e-consulta Puebla
Infonavit permite retirar recursos de la subcuenta de vivienda con requisitos claros.

Los trabajadores que llegan a la jubilación pueden retirar los ahorros acumulados en su subcuenta de vivienda del Infonavit.

El proceso aplica a quienes cuentan con resolución de pensión o negativa de pensión del IMSS y cumplan con cuatro requisitos básicos: e.firma, cuenta bancaria a su nombre, no tener un crédito vigente y el documento que acredite su situación de retiro.

El dinero proviene de las aportaciones que los empleadores realizan durante la vida laboral, equivalentes al 5% del salario base de cada trabajador. Estos recursos se concentran en la subcuenta de vivienda y se entregan al titular al cumplir las condiciones de retiro.

El trámite se realiza en línea, a través del portal Mi Cuenta Infonavit, donde se pueden consultar saldos y elegir la opción “Devolución de mis ahorros”. También está disponible de forma presencial en los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

El régimen de pensión bajo el que se encuentra cada trabajador determina el destino de los recursos. Quienes se jubilen con la Ley de 1973 reciben el total acumulado en una sola exhibición, mientras que los pensionados con la Ley de 1997 verán transferidos los montos a su Afore para sumarse al ahorro para el retiro.

Los recursos del Fondo de Ahorro 1972-1992 se entregan de manera directa por el Infonavit. En cambio, las aportaciones realizadas entre 1992 y 1997así como las de 1997 en adelante, se devuelven a través de las Afores.

Existen casos en los que una persona acumula ahorros en distintos fondos debido a cambios en la legislación. En esas situaciones, es posible solicitar la devolución total con la resolución del IMSS correspondiente.

Se debe de tener en cuenta que las personas no pensionadas también pueden pedir la devolución, aunque esto puede implicar la renuncia a una pensión futura. Para quienes tienen recursos en el Fondo 1972-1992, el requisito es haber cumplido 50 años y permanecer un año sin empleo. (LV)