• Nación

Diputados aprueban Ley vs Extorsión, pero oposición culpa a Morena de delito

  • e-consulta Puebla
Las bancadas del PAN, PRI y MC (oposición) señalaron que el delito creció con AMLO y Sheinbaum (Morena).

Diputados oficialistas y opositores cerraron filas y aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 73 de la Constitución mexicana; el dictamen que palomearon faculta elaborar una Ley General contra la Extorsión, iniciativa que impulsó desde julio pasado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La votación se realizó con 474 votos a favor, luego de casi cuatro horas de debate en el Pleno de la Cámara Baja de San Lázaro.

Con el proyecto se busca la homologación en las penas de cárcel por extorsión en todas las entidades del país y permitir su persecución de oficio, sin necesidad de que la víctima presente una denuncia formal.

 

 

Cierran filas en la Cámara Baja vs la extorsión

La propuesta que envió la jefa del Ejecutivo federal en julio de 2025 recibió apoyo total de todos los grupos parlamentarios, lo que obedecería a las declaraciones que diferentes lideres de la oposición hicieron desde que llegó la aplanadora de Morena al Legislativo en 2024: apoyar iniciativas en pro del bienestar del país.

La extorsión es el delito que más creció en México desde el sexenio pasado, indicó el diputado oficialista Leonel Godoy Rangel durante la discusión de la iniciativa de reforma: paso de 19 casos diarios en 2018 a 29 por día en 2025, aseguró.

Impuesto criminal, dice Morena

Desde el oficialismo —Morena y sus partidos satélites-aliados— los diputados expusieron cifras para acusar los daños sociales y económicos que la extorsión deja en el país.

Por el Partido del Trabajo, Marycarmen Bernal alertó que se convirtió en un impuesto criminal que paraliza la economía y debilita el tejido social. Señaló que entre enero y junio de 2025 se documentaron 6 mil 880 víctimas del delito, cifra más alta en seis años

El coste social de estos crímenes se estima en más de 26 mil millones de pesos al año, indicó la legisladora petista.

Laura Hernández, de Movimiento Ciudadano, citó datos de la Encuesta Nacional de Victimización 2024, que registró 4.9 millones de casos de extorsión, donde el 85.6 por ciento fueron telefónicos y en el 12.9 por ciento de los casos las víctimas accedieron a pagar.

Alza en extorsión es culpa de Morena, dice la oposición

A pesar del apoyo unánime, los legisladores de oposición advirtieron desafíos en la implementación de la Ley General contra la Extorsión.

El diputado priista César Alejandro Domínguez expresó su preocupación de que el proyecto se convierta en una reforma simbólica y no una esperanza normativa y para ello, enfatizó que debe ser "clara, operativa y con presupuesto".

Esta advertencia la respaldo Annia Sarahí Gómez Cárdenas de Acción Nacional (PAN), quien señaló el 71 por ciento de los casos de extorsión se concentran cinco entidades: Estado de México (23 mil 563), Veracruz (6 mil 012), Nuevo León (5 mil 13), Jalisco (cuatro mil 866) y Ciudad de México (cuatro mil 428) —cifras históricas.

Ya en su intervención la panista aprovechó para denunciar la reducción presupuestal de más de 10 mil millones de pesos en el área de seguridad en el Proyecto 2026.

Otro panista, Héctor Saúl Téllez, reconoció la iniciativa, pero destacó que la extorsión creció durante los gobiernos de Morena: aumentó un 75 por ciento el promedio anual de carpetas de investigación respecto al sexenio anterior, alcanzando las nueve mil 407.

Ley vs extorsión pasará al Senado

La reforma constitucional se turnó al Senado de la República para su discusión y votación durante el próximo periodo ordinario de sesiones que comenzó el 1 de septiembre y concluirá el 15 de diciembre de este año.

Su aprobación final permitiría la creación de la Ley General contra la Extorsión, que establecería tipos penales, agravantes, delitos vinculados y sanciones uniformes en todo el territorio mexicano. (JRLM)