• Estado

Exregidor de Xalapa ligado a la Luz del Mundo, acusado por EU

  • Alba Alemán
Silem García Peña, exregidor de Xalapa, es uno de los cinco presuntos cómplices en la red de crimen organizado con La Luz del Mundo.

Xalapa, Ver.- Silem García Peña, exfuncionario del estado de Veracruz, se encuentra entre los acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en una investigación por actos cometidos dentro de la Luz del Mundo. 

En esta diligencia se investiga a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia "La Luz del Mundo" por ser parte de una red de tráfico sexual. 

En las últimas horas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó una nueva acusación en contra Naasón Joaquínsentenciado en California por abuso sexual de menores— y de otros cinco cómplices

Entre estos cinco está Eva García de Joaquín -madre de Naasón -, Joram Núñez Joaquín -sobrino de Naasón- ,Rosa Sosa, Azalia Rangel García y Silem García Peña. Estos últimos tres prófugos de la justicia. 

SILEM GARCÍA, PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Silem García desarrolló gran parte de su carrera en la administración pública local del estado de Veracruz. En 2005 trabajó como gerente de Recursos Humanos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.

Entre 2011 y 2013 ocupó el cargo de subdirector jurídico del Ayuntamiento de Xalapa y, posteriormente, fue regidor décimo primero durante el periodo 2014-2017.

De acuerdo con documentos oficiales, García Peña desempeñó funciones en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como procurador, aunque no se ha precisado el tiempo exacto de su gestión.

Para el 2018 fue postulado por Movimiento Ciudadano (MC) como candidato a diputado plurinominal, candidatura que no consiguió.

El Departamento de Justicia de EUA menciona que García Peña estaría implicado en una presunta red de crimen organizado vinculada a la iglesia. Se le atribuye haber tomado medidas para impedir que víctimas de abuso sexual presentaran sus denuncias y, presuntamente, habría presionado para que firmaran declaraciones en las que negaban los hechos.

En entrevistas previas con medios internacionales, exmiembros de la iglesia han señalado que familiares de García Peña habrían ejercido presión sobre quienes denunciaban irregularidades dentro de la organización religiosa, intentando limpiar la imagen de sus líderes ante las autoridades.

LA LUZ DEL MUNDO 

Medio internacionales como El País mencionan que La Luz del Mundo construyó su imperio durante décadas sobre la explotación financiera y sexual de sus creyentes.

Los preceptos de la iglesia eran solo una fachada moral utilizada por los líderes para la comisión de sus delitos. Sobre la base de la fe, se inculcó una obediencia inquebrantable al líder de la iglesia, primero Samuel y luego Naasón Joaquín.

Con ello, expoliaban donaciones a los feligreses, por un lado, y se les forzaba a sostener relaciones sexuales con el líder y sus cómplices en la cúpula evangélica, por el otro.

(AA).