• Nación

Vinculan a proceso a sobrino de Rafael Ojeda, y 9 más, por huachicol fiscal

  • e-consulta Puebla
Al vicealmirante Manuel Roberto N., se le acusa de participar en huachicol fiscal en Tamaulipas junto al sobrino de Rafael Ojeda y 9 más.

El vicealmirante Manuel Roberto N., sobrino político del almirante José Rafael Ojeda Durán, fue vinculado a proceso junto a otras nueve personas por presunta participación en una red de huachicol fiscal en Tamaulipas.

El vicealmirante de la Armada de México, marinos y funcionarios aduaneros enfrentan los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos.

Acorde con una investigación federal, que se realizó tras múltiples denuncias, las personas involucradas se coordinaron en el desembarque de buques con huachicol fiscal en las Aduanas de Altamira y Tampico durante los últimos dos años.

Manuel Roberto N., fue vinculado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, tras 15 horas de audiencia; dictó prisión preventiva: los hombres en el Penal del Altiplano y dos de las tres mujeres en el Penal Federal Femenil de Morelos.

Le dio a la Fiscalía General de la República (FGRseis meses para realizar la investigación complementaria.

¿Qué comentó el juez federal sobre la red de huachicol fiscal en Tamaulipas?

Previamente, la persona juzgadora determinó válidas las declaraciones de Alejandro Torres Joaquín, exdirector de aduanas de Tampico, cuando aún no era un testigo protegido por la FGR.

En la última audiencia de 15 horas el juez federal mencionó que hubo dos homicidios para silenciar el caso y señaló que: “La muerte de estas dos personas puede tener un efecto inhibidor sobre otras personas que pudieran aportar información”.

Las víctimas fueron Magaly Janet Nava Ramos, Auxiliar ‘B’ en la Delegación de la FGR Colima, y Fernando Rubén Guerrero Alcántar, contralmirante: ambos asesinados con el mismo tipo de pistolas y estrategia.

La funcionaria de la FGR murió el 21 de octubre del año pasado y dos semanas después fue el militar naval en Manzanillo, Colima, el 8 de noviembre de 2024, tras denuncias a los hermanos Farías Laguna por presunto liderazgo de una mafia en puertos y aduanas.

El golpe final de la investigación fue la denuncia de Rafael Ojeda, tío político de los hermanos acusado y exsecretario de Marina. (MIG)