• Espectáculos

Muere Stuart Craig, diseñador de Harry Potter y ganador de tres Oscar

  • e-consulta Puebla
El británico Stuart Craig y diseñador de Harry Potter muere a los 83 años tras una trayectoria clave en cine.

El diseñador de producción británico Stuart Craig, responsable de dar vida a algunos de los mundos más memorables del cine, murió a los 83 años.

La noticia fue confirmada por la British Film Designers Guild a través de un mensaje de su colega Neil Lamont, quien destacó la influencia del artista en la industria y su legado como uno de los creadores visuales más influyentes del séptimo arte.

Craig, originario de Norwich, estudió diseño en el Royal College of Art y desde la década de los sesenta se integró a equipos de arte en producciones británicasSu primera gran oportunidad llegó como director artístico en filmes como A Bridge Too Far y Superman.

Sin embargo, su reconocimiento internacional se consolidó con The Elephant Man (1980), de David Lynch, que le otorgó su primera nominación al Oscar.

 

 

En 1983 ganó la estatuilla a mejor dirección de arte por Gandhi, dirigida por Richard Attenborough, y repitió la hazaña con Dangerous Liaisons (1989).

Su tercer premio de la Academia llegó en 1997 gracias a The English PatientLa crítica reconoció su capacidad para recrear atmósferas históricas con precisión y belleza, lo que lo convirtió en una figura indispensable en producciones de gran escala.

A finales de los noventa, Craig recibió el encargo que marcaría su carrera: diseñar el universo visual de Harry Potter. Desde La piedra filosofal (2001) hasta Las reliquias de la muerte (2011), fue responsable de imaginar y materializar Hogwarts, Hogsmeade y otros escenarios que definieron la saga.

Su trabajo fue tan determinante que posteriormente se le solicitó colaborar en el diseño de los parques temáticos The Wizarding World of Harry Potter y en la trilogía de Fantastic Beasts.

 

 

David Heyman, productor de la franquicia, lo describió como “uno de los diseñadores de producción más importantes en la historia del cine” y resaltó su generosidad en el trabajo con jóvenes talentos.

Por su parte, David Yates, director de las últimas cuatro películas de la saga, lo recordó como un colega cercano y un creativo de gran visión.

Su trayectoria acumuló tres premios Oscar 16 nominaciones al BAFTA, de las cuales obtuvo tres galardones. Además, trabajó en títulos como Chaplin, The Mission, Cry Freedom, Notting Hill y El jardín secreto.

Craig padeció Parkinson durante 14 años, enfermedad que enfrentó con el acompañamiento de su familia. De acuerdo con declaraciones a The Guardian, falleció en paz en su hogar, rodeado de sus seres queridos. “Fue un esposo y padre profundamente querido y respetado, cuyo talento y humanidad tocaron innumerables vidas”, expresó su familia en un comunicado. (EP)