• Nación

Tren Maya: ambientalistas de Cancún acusan a Semarnat de ecocidio

  • e-consulta Puebla
Los ambientalistas prevén daños a especies en flora y fauna, así como invasión territorial a comunidades indígenas por culpa del Tren Maya.

Derribarán 261 hectáreas de selva en Cancún para construir la Terminal Multimodal del Tren Maya; la medida se autorizó bajo la modalidad de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) pese a reclamos de ambientalistas en Quintana Roo.

La autorización se llevó a cabo en julio de este año por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): dicha Terminal Multimodal será un área de carga del Tren Maya.

El proyecto tiene un costo de 7 mil 760 millones de pesos (mdp) y se desarrolló con la aprobación del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); afectaría al menos 12 especies animales, además de los mantos acuíferos de la zona.

Entre las especies que podrían verse afectadas en la Península de Yucatán son el pavo ocelado, el jaguar, el flamenco rosa y la tortuga carey en la fauna; así como el cedro, la ceiba y el balché.

Ambientalistas acusan a Semarnat de ecocidio

La organización ambientalista Greenpeace denunció ecocidio por parte de la dependencia gubernamental y exigió un acuerdo para que la Selva Maya lleve a cabo una defensa real ante las constantes amenazas de devastación.

“La Semarnat vuelve a actuar como aval ambiental del ecocidio, en lugar de frenar la devastación”, indicó en un comunicado oficial.

Exigió la creación de un acuerdo que proteja la Selva Maya de todas las amenazas humanas que la acechan día tras día.

Miembros de Greenpeace también mencionaron que dentro de las afectaciones se encuentra el riesgo en los territorios indígenas y el equilibrio ecológico de la región.

¿En qué consiste la Terminal Multimodal en Cancún?

El desmonte de 261 hectáreas en Quintana Roo busca la remodelación vegetal de la zona y desarrollar más actualizaciones para el comercio.

Tras construir la Terminal Multimodal Cancún se esperan los siguientes cambios.

  • Almacenes de residuos peligrosos
  • Infraestructura pesada
  • Patios de maniobras
  • Zonas aduaneras
  • Zonas de combustible
  • Hospedaje para Guardia Nacional

Pese a los riesgos ambientales del megaproyecto, el Gobierno de México aseguró que todas las actividades se desarrollarán conforme al cumplimiento de normas en materia de protección y equilibrio ecológico.

“El proyecto no representa una afectación mayor o significativa en el área debido a la localización que se propone”, sostuvo el Gobierno Federal.

Gobierno expropia 3 ejidos más en el sureste por Tren Maya

 

El Gobierno Federal, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, decretó la expropiación de tres terrenos ejidales para avanzar en las obras del Tren Maya: 3.98 hectáreas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Acorde con decretos del 8 de julio del Diario Oficial de la Federación (DOF), la adquisición se destinará para infraestructura ferroviaria.

Las indemnizaciones al respecto suman más de 10.5 mdp, según el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Algunas de las zonas más afectadas por el proyecto del Tren Maya son:

  • Quintana Roo, el ejido Chetumal, ubicado en Othón P. Blanco: cedió 2.5874 hectáreas valuadas en 10.3 mdp
  • Campeche, el ejido Haro, en Escárcega: cedió 0.3370 hectáreas por 70 mil pesos
  • Yucatán, el ejido Techoh, en Tixpéhual: cedió .0613 hectáreas, con un pago de casi 100 mil pesos (CAC /MIG)