• Xalapa

A un año del derrumbe en Xalapa, familia sigue sin justicia; culpan a CMAS

  • Francisco de Luna
En colonia la 9 de Abril de Xalapa, la familia Argüelles perdió en un derrumbe a 3 de sus integrantes, entre ellos una bebé; culpan a CMAS.

Xalapa, Ver.— A un año del derrumbe en la colonia 9 de abril de la ciudad de Xalapa, Veracruz, la familia Argüelles Rivera no ha visto justicia por la muerte de tres de sus integrantes. Ellos culpan a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa por negligencia.

Con una misa para recordar a Jazmín, Jesús y Melissa, una niña de seis meses, se realizó el “cabo de año” este viernes 5 de septiembre. Sus seres queridos aprovecharon para exigir que el caso no quede en la impunidad y se haga la reparación del daño.

derrumbe-xalapa-cmas_3.png

Edilberto Argüelles Velázquez, padre de Jazmín, explicó que se hizo una denuncia por el caso y se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como la Atención Integral de Víctimas.

Exigieron justicia entre los escombros

Desde la fachada del domicilio, que quedó destruido por el deslave de la noche del 5 de septiembre de 2024, se leen las consignas como “Justicia”, “Un año del deslave en Xalapa”, “tres vidas truncadas”, “negligencia CMAS Xalapa”.

derrumbe-xalapa-cmas_1.png

También se vieron lonas con las fotografías de Jazmín, Jesús y la pequeña Melissa. En otras, las imágenes que recuerdan el momento del derrumbe en la calle Poniente 2 de la colonia 9 de abril.

La propiedad sigue igual, con las paredes dañadas, el techo destruido. Las evidencias del accidente continúan, donde la familia pide justicia misma que no han logrado desde hace un año.

derrumbe-xalapa-cmas_2.png

La noche del 5 de septiembre de 2024

De acuerdo con los hechos, hace un año el reblandecimiento de tierra ocasionó que toneladas de lodo cayeran sobre los domicilios, dejando sepultadas a siete personas, de las cuales cuatro lograron salir solas.

A decir de las familias, la parte del cerro se desgajó por una fuga en la red de tubería que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa dejó sin reparar durante días. El personal de la compañía ya había recibido el reporte.

 

Tenemos todas pruebas en mano, pero simplemente no hemos tenido la respuesta adecuada de las autoridades. Tenemos una queja en camino, esperamos la respuesta para ver qué sucede más adelante. La queja es contra CMAS”, contó Edilberto Argüelles durante la entrevista en el domicilio donde se hizo la misa.

Como propietario del bien afectado, dijo no estar interesado en la reubicación, solo en la reparación del daño. “Quiero seguir habitando la casa, no está dañada, solo fue la parte del cerro que la aplastó, que fue donde cayó el alud de tierra”.

También contó que por el momento no la habita, lo que ha generado que personas ajenas a la colonia ya intentan invadirla, por esa razón dijo estar preocupado de que le intenten arrebatar el patrimonio que construyó durante 20 años. (BRLH)