• Municipios

Córdoba: familiares acusan detención arbitraria de Paloma

  • Analuz Medina
Familia de Mauricio, conocidx como “Paloma”, acusan que fue detenido injustamente en Córdoba, acusadx por presunto abuso sexual de un menor.

Córdoba, Ver.— Mauricio Juárez García, más conocidx como “Paloma”, fue detenidx de forma arbitraria e injusta por presunto abuso sexual en contra de un adolescente, según familiares. 

Para exigir la pronta liberación de Juárez García, integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, un grupo de manifestantes se apostó afuera de la Fiscalía Regional de Córdoba este jueves 4 de septiembre. La aprehensión ocurrió la tarde del pasado domingo 31 de agosto a media cuadra de su domicilio.

 

Familiares y amigos acusaron que “Paloma” ha sido tratadx de forma discriminatoria en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, donde se lleva su proceso. Allí, este jueves, se realizó la audiencia inicial ante un juez de control.

“¡Mauricio es inocente! La fiscalía lo está discriminando por su género y no se nos hace justo tampoco, o sea, yo creo que no porque sea de la comunidad, signifique que le esté haciendo daño a las personas. Deben de hacer una investigación. Mauricio trabaja como empleado doméstico, ahora todo esto le perjudicó en su trabajo, en su vida”, enfatizaron.

Con cartulinas en las que se leía: “Mauricio es inocente”, “Paloma libre”, “Justicia para Paloma” y “No más estigmas”, el grupo se mantuvo en la vía pública. Sus familiares se plantaron entre la calle 9 y avenida 9 del centro de la ciudad.

cordoba-paloma-abuso_de_menor_1.png

Fue detenido sin una justificación. No le llegó notificación, nada más lo apresaron así, sin darle el motivo (…) Lo están acusando del delito de violación, no le sacaron pruebas y lo metieron a La Toma. Queremos que le hagan las pruebas para que, esto se aclare”, enfatizaron.

De acuerdo con la información de los manifestantes, la fiscalía liberó una orden de aprehensión sin contar con las pruebas suficientes. Se dijo que el caso habría ocurrido en diciembre de 2023 y enero de 2024, siendo la presunta víctima un menor de 17 años.

abuso-paloma-cordoba.jpeg

Habrían intentado extorsionar a Paloma

De acuerdo con los manifestantes, la madre del adolescente, víctima de presunto abuso sexual, le pidió dinero a Paloma para no denunciar. Como una forma de extorsionar a Paloma”, dijeron.

Estamos solicitando que se haga una buena investigación, que el DIF también atienda al menor y se aclare todo por nuestro amigo Mauricio que está afectado. Por ahora queremos que se libere y siga el proceso en su casa, porque nunca le llegó un citatorio y lo detuvieron sin darle oportunidad de nada”, enfatizaron.

Los protestantes aseguraron que la presunta víctima enfrenta problemas familiares, de adicciones y alcoholismo. A pesar de las acusaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha mantenido hermética respecto al caso del integrante de la comunidad LGBTTTIQ+.