• Municipios

Comedor comunitario causa conflicto por inseguridad, en Veracruz

  • Iraís García
Vecinos de la colonia Zaragoza, en el puerto de Veracruz, denunciaron que tras la instalación del comedor la delincuencia aumentó.

Veracruz, Ver.- Habitantes de la colonia Zaragoza solicitaron al ayuntamiento de Veracruz la reubicación de un comedor comunitario que atiende a personas en situación de calle, muchas de ellas con problemas de drogadicción y salud mental. Argumentan que desde su apertura han enfrentado problemas de inseguridad, insalubridad y deterioro en la calidad de vida de la zona.

El pasado 3 de septiembre, vecinos ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron riñas, consumo de drogas en la vía pública y personas desnudas bañándose en el parque Zaragoza. También señalaron intentos de robo y robos consumados en viviendas y negocios cercanos.

“Queremos pedir al ayuntamiento que reubique el comedor, porque está generando muchos problemas: se pelean entre ellos, orinan y defecan en las banquetas, algunos se bañan encuerados en el parque. Sabemos que son enfermos mentales que no tienen familia, pero esta situación ya no puede seguir así”, expresó Tony Mendoza, uno de los vecinos inconformes.

Otros habitantes coincidieron en que los delitos han aumentado en la colonia desde la instalación del comedor. Mencionaron robos de tanques de gas, tuberías de cobre y agresiones a transeúntes. Además, pidieron mayor vigilancia policial, la recolección de basura, la poda de árboles que facilitan el acceso a viviendas y la reparación de luminarias en calles oscuras.

Rosalba Amador López, otra vecina, recordó que en marzo de 2023 ya habían entregado firmas para solicitar la reubicación del comedor, pero no han recibido respuesta en dos años. “Antes era una colonia tranquila; ahora vivimos con miedo. En mi caso ya entraron a mi casa y la policía no actuó”, declaró.

Los colonos plantearon que el comedor podría trasladarse a espacios amplios como el parque Reino Mágico. Asimismo, exhortaron a la gobernadora a impulsar la construcción de un hospital público de salud mental y un centro de atención a las adicciones, como medida de fondo para atender a estas personas.

La respuesta de los voluntarios

Ignacio Betancourt, coordinador del Comedor Comunitario de la colonia Zaragoza, defendió la labor del grupo de más de 20 voluntarios que diariamente prepara alimentos para entre 120 y 150 personas en situación de calle.

Aseguró que los beneficiarios se sienten rechazados por la comunidad y que el comedor busca darles un espacio de apoyo.
“Quizá comiendo eviten la tentación de hacer cosas malas. Ya con su barriguita llena, se van tranquilos. Son personas con adicciones, sí, pero también tienen derecho a alimentarse”, explicó.

El comedor opera gracias a donaciones en efectivo y en especie —como pan y tortillas— que permiten costear la renta del local y la preparación de alimentos calientes y nutritivos.