• Municipios

Colapso de panga en Hidalgotitlán deja sin paso a familias y autos

  • Heidi Castellanos
El hundimiento de la panga que cubría la ruta Hidalgotitlán–Jáltipan, en el sur de Veracruz, afectó entre 50 a 100 vehículos.

Hidalgotitlán, Ver.- El hundimiento de la panga que cubría la ruta Hidalgotitlán–Jáltipan, en el sur de Veracruz, afectó entre 50 a 100 vehículos, así como para el cruce de animales, y personas que lo utilizaban diariamente. 

La madrugada del martes 2 de septiembre, debido al incremento del caudal y fuerza del río Coatzacoalcos, la panga se hundió y alteró la rutina de familias que la usan para acudir a trámites, presentarse a trabajar o asistir a la escuela.

Al respecto, Jesús García Santiago, director de Protección Civil de Hidalgotitlán, explicó que el operativo para extraer la embarcación del fondo del río se realizará cuando disminuya su nivel, ya que al momento, presenta fuerza y pone en riesgo la seguridad de los rescatistas.

“Es de vital importancia ese cruce entre nuestro vecino municipio de Jáltipan y nuestros habitantes de aquí del municipio (...) si va llevar un poquito más de tiempo por la gravedad de la situación de que, ahorita, el río va hacia arriba, va creciendo, entonces se nos dificulta. Pero que tenga la certeza la ciudadanía que este ayuntamiento ya está tomando cartas en el asunto para que se abra de nuevo, este paso tan importante”, detalló.

El hundimiento del transbordador, que mantenía comunicadas a varias localidades de Hidalgotitlán y Jáltipan, ha generado inconvenientes económicos y sociales, ya que este servicio representaba la principal vía de conexión para centenas de familias de la región.