• Gobierno

Nómina única Veracruz: eliminan anomalías y sueldos precarios

  • Alba Alemán
El secretario de Finanzas de Veracruz, Miguel Santiago Reyes Hernández, habló sobre los avances de la nómica única.

Xalapa, Ver.- Dieciséis de las 18 dependencias del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz ya se encuentran dentro de la nómina única, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Santiago Reyes Hernández

De acuerdo con el funcionario, se trata de un avance del Gobierno del Estado en el proceso de centralización de la nómina del Poder Ejecutivo bajo la administración de la Sefiplan, con lo que se busca garantizar un manejo ordenado de los recursos, generar ahorros y corregir inequidades salariales.

Tras la concentración de 16 dependencias en la nómina única, la Sefiplan detectó irregularidades “significativas”, entre ellas, el caso de más de mil trabajadores de áreas de limpieza, afanadores y personal administrativo de apoyo que no percibían ni siquiera el salario mínimo.

La gobernadora Rocío Nahle García giró instrucciones para que los empleados reciban un ajuste inmediato que les permita acceder al ingreso mínimo legal vigente. 

“Se trata de reconocer el esfuerzo de quienes realizan funciones básicas para la operatividad del gobierno, pero que durante años fueron relegados en sus percepciones”, subrayó Reyes Hernández.

El titular de Finanzas enfatizó que la integración de la nómina única se trata de corregir desigualdades, pero también de evitar duplicidades, plazas fantasmas y un crecimiento desordenado de las plantillas. 

“Lo que había era un crecimiento de cada área sin control y, en otros lugares donde sí se necesitaba personal, no había presupuesto. Con la centralización vamos a tener un orden real y transparente”, señaló.

Dentro del calendario establecido, se prevé que durante septiembre y octubre se incorporen a la nómica única la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Salud (Sesver), dos de las dependencias con mayor número de trabajadores en el Gobierno del Estado.  

Posteriormente, el proceso alcanzará también a los 54 organismos públicos descentralizados, que aún administran su nómina de manera independiente.

“Estamos muy cerca de completar el proceso. Con SEV y Salud prácticamente se cierra el ciclo en el Poder Ejecutivo y vamos a continuar con los organismos descentralizados, lo cual nos dará una radiografía completa del gasto en personal”, explicó el funcionario.

Además, Reyes Hernández reveló que durante la revisión de la nómina se encontraron situaciones que deberán corregirse de inmediato, como casos de personas que aparecen con plazas en diferentes lugares y horarios incompatibles. 

“Hay trabajadores que en el papel tienen dos plazas y supuestamente cumplen con ambas funciones, pero en la práctica no es viable. Este tipo de duplicidades serán eliminadas”, advirtió.

El responsable de las finanzas públicas del estado aseguró que con la nómina única será posible destinar los recursos con mayor justicia, pues se eliminarán gastos superfluos y se podrá canalizar el ahorro a mejorar los ingresos de quienes menos perciben, además de garantizar estabilidad en el pago a los trabajadores del gobierno.

Reiteró que la política instruida por la gobernadora Rocío Nahle busca una administración austera, sin privilegios indebidos, pero sensible con quienes históricamente fueron marginados. 

“Estamos avanzando mucho en la nómina única. Es un esfuerzo que permitirá dar certeza al gasto público y garantizar que quienes menos ganan reciban lo que les corresponde por derecho”, concluyó.