• Municipios

Desde junio sin saber de 3 traileros desaparecidos en Pánuco

  • Iraís García
Familiares llevan más de 70 días sin saber de tres traileros desaparecidos en Pánuco; acusan omisiones de la fiscalía de Veracruz.

Pánuco, Ver.- Tres conductores de tráileres: César Alejandro Ortiz Franco, Constancio de Dios Ocaña y Carlos Nereo de Dios Ocaña desaparecieron desde el pasado 19 de junio en la ciudad de Pánuco, en el norte del estado de Veracruz. 

De acuerdo con los familiares, los tres hombres se encontraban en tránsito por Pánuco cuando desaparecieron. Los traileros cubrían una ruta hacia San Luis Potosí. 

Alonso Franco, hermano de una de las víctimas, indicó que Alejandro Ortiz Franco y sus otros dos compañeros formaban parte de un convoy en el que transportaban ganado que tenía que ser entregado.

“Iban en convoy, iban dos tráileres, uno de los tráileres llevaba dos hermanos y el otro tráiler iba operado por mi hermano”, relató. 

De acuerdo con Franco, los familiares de los traileros hicieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que incluso le entregaron las pruebas que tenían al alcance, como  la ubicación del celular y otras pruebas, sin embargo, la investigación está estancada.

La familia de César se dio cuenta de que el GPS que el traía se desvió de la ruta donde debía estar, lo que de inmediato prendió las alarmas. César nunca llegó a su destino final, ni tampoco sus otros dos compañeros.

Franco indicó que la fiscalía tardó un mes en hacer seguimiento del caso y acudir a la zona que marcó el GPS de su hermano.

“Encontramos en un rancho donde daba la última ubicación el teléfono, con esa información y, aun dando la ubicación, la fiscalía tardó un mes básicamente en hacer una carpeta de investigación y turnarla a la Fiscalía Especializada en Desaparecidos”, comentó con indignación.

Esta diligencia fue hace dos semanas. La FGE les informó que en esa ubicación —que ellos habían otorgado — encontraron las jaulas de los tráileres totalmente desvalijadas.

Franco dijo que después la fiscalía veracruzana admitió que carece de más pistas de dónde podrían continuar con la búsqueda de César, Constancio y Carlos.

Añadió que se percataron de diversas irregularidades, por ejemplo: la fiscal adjunta del caso se fue de vacaciones durante 15 días. En ese tiempo, nadie podía hacerse cargo de sus casos ni avanzar en los trabajos.  

“Toda la información que se ha proporcionado a la fiscalía ha sido a través de nosotros (…) esto es un tema que apremia y en ese tipo de delitos si no actúas de forma inmediata pasa esto, llevamos 90 días en la búsqueda y es bastante frustrante”, señaló

Indicó que en el municipio de Pánuco hay muchas personas desaparecidas y sus familiares, por temor, prefieren no denunciar.