• Nación

Gobierno de México reabre auditorías a Pemex por sobornos en contratos

  • e-consulta Puebla
La causa penal en el Distrito Sur de Texas acusó a dos empresarios mexicanos por sobornar a funcionarios de Pemex

El Gobierno de México reactivó cinco auditorías relacionadas con contratos adjudicados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en respuesta a una denuncia penal presentada en un tribunal de Texas, Estados Unidos, por presuntos sobornos a funcionarios de la petrolera estatal.

Esta medida busca complementar las investigaciones iniciadas en abril de 2024, cuando Pemex tuvo conocimiento de las pesquisas estadounidenses.

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, detalló estos hechos durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfatizando que hay colaboración internacional y compromiso de otorgar responsabilidades sin impunidad.

Los empresarios que se dejaron sobornar

La causa penal en el Distrito Sur de Texas, abierta el 11 de agosto de 2025 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusó a dos empresarios mexicanos con residencia permanente en ese país: Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, CEO de Roma Energy Holdings, quien ya se encuentra detenido, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, excandidato del PAN a la gubernatura de Campeche en 2009, quien se encuentra prófugo.

Ávila Lizárraga también fue inhabilitado previamente por su vinculación al fraude de la empresa Oceanografía, reportado en 2014.

Según la acusación bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) estos individuos y siete empresas estadounidenses sobornaron a funcionarios de Pemex con 150 mil dólares en efectivo, bolsos Louis Vuitton y relojes Hublot de lujo, para obtener contratos por un total de 2.5 millones de dólares (aproximadamente 390 millones de pesos).

¿Cuáles son los contratos que se están analizando?

Los contratos bajo escrutinio suman cuatro, otorgados entre 2013 y 2021, abarcando las administraciones de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador.

Dos se celebraron durante el sexenio de Peña Nieto: uno por 217 millones de pesos, vigente de noviembre de 2013 a diciembre de 2020; y otro por 89.1 millones de pesos, de agosto de 2018 a diciembre de 2020.

En la gestión de López Obrador, un tercer contrato por 30.9 millones de pesos inició en marzo de 2020 y concluyó anticipadamente en diciembre de 2021, mientras que un cuarto, por 52.9 millones de pesos, planeado en 2020, nunca se formalizó debido a irregularidades detectadas que llevaron a la suspensión de la licitación.

Buenrostro aclaró que todas las acciones de Pemex datan de 2020, mucho antes del conocimiento oficial de la denuncia estadounidense del 3 de abril de 2024.

Entre los implicados destacan al menos tres exfuncionarios de Pemex, desvinculados antes de que la estatal supiera de las investigaciones en Estados Unidos.

Roberto ´P´, del área de Abasto en Exploración y Producción, fue dado de baja en diciembre de 2021 y se le acusa de recibir sobornos para liberar pagos anticipados o por servicios inexistentes.

Juan ´V´, de Mantenimiento y Construcción, dejó la empresa en abril de 2022 y presuntamente aceptó dádivas a cambio de adjudicar contratosErick ´N´, también de Exploración y Producción, quien trabajó hasta diciembre de 2024 y es señalado por alterar auditorías y exonerar empresas a cambio de sobornos.

En total, Estados Unidos ha solicitado información sobre 16 funcionarios actuales y tres exfuncionarios.

¿Cuáles empresas estadounidenses estuvieron involucradas?

Las siete empresas involucradas, todas constituidas en Estados Unidos, incluyen Tubular Technology, Energy On Shore Services, Cimentaciones Estructuras y Líneas, Techno Marine de México, Isa Data, Roma Energy México y Roma Energy Holding.

“Empresas y exfuncionarios que resulten responsables deberán devolver lo robado”, dijo Buenrostro. (MCJ)