• Mundo

Aranceles de Trump son ilegales: tribunal de Estados Unidos

  • e-consulta Puebla
Magistrados concluyeron que la ley de Estados Unidos no permite a Trump fijar aranceles generales a productos del mundo entero.

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos determinó este viernes que gran parte de los aranceles impuestos por Donald Trump son ilegales, confirmando el fallo de un tribunal inferior y yendo contra las medidas proteccionistas del presidente, quien prometió acudir a la Corte Suprema tras este veredicto.

El caso se refiere a los aranceles globales, es decir, los que no afecten a sectores específicos. El fallo, adoptado por una mayoría de siete a cuatro, permite que los aranceles generales se mantengan vigentes hasta mediados de octubre.

Los magistrados concluyeron que la ley estadounidense otorga al presidente amplias facultades en situaciones de emergencia, pero esas atribuciones no incluyen la de fijar aranceles generales a productos del mundo entero.

En su red Truth Social, Trump acusó a la Corte de “altamente partidista”: “¡Todos los aranceles siguen en vigor!”, explicó y agregó que “si estos aranceles alguna vez desaparecieran sería un desastre total para el país. EU ya no tolerará enormes déficits comerciales ni aranceles y barreras no arancelarias injustas impuestas por otros países, amigos o enemigos, que socavan a nuestros fabricantes, agricultores y a todos los demás. Si se permite que esta decisión se mantenga, literalmente destruiría a Estados Unidos”.

Los aranceles de Trump

Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para imponer aranceles “recíprocos” a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos, con una base del 10 por ciento y tasas más altas para países específicos.

Además, se ha amparado en normativas similares para imponer aranceles separados que afectan a México, Canadá y China, como penalidad por el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos dictaminó en mayo que Trump había excedido su autoridad con gravámenes globales aplicados de manera general y se han presentado varias impugnaciones contra los aranceles que Trump invocó al citar emergencias.

En una presentación solo unas horas antes de que el tribunal de apelaciones emitiera su decisión, funcionarios del gabinete de Trump argumentaron que declarar ilegales los aranceles globales y bloquearlos dañaría la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Tal fallo amenazaría intereses estratégicos más amplios de Estados Unidos, tanto en el país como en el extranjero, probablemente conduciría a represalias y al desmantelamiento de acuerdos consensuados por socios comerciales extranjeros”, escribió el secretario de Comercio, Howard Lutnick. (MCJ)