• Estado

Exdelegado de Pemex señalado por corrupción no labora con Nahle

  • Alba Alemán
La secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, desmintió que Erick Núñez Albarrán, exdelegado de Pemex, trabaje en Veracruz.

Xalapa, Ver.– La secretaria de la Función Pública y titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, aclaró que el exdelegado de Auditoría Interna de Pemex Exploración y Producción (PEP), Erick Alexandro Núñez Albarrán, no forma parte de la administración de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.

Durante la Mañanera del pueblo de este viernes 29 de agosto, Buenrostro informó que desde que se hicieron públicos los señalamientos en contra de Núñez Albarrán hubo comunicación directa con la mandataria estatal.

“La gobernadora nos verificó que nunca ha trabajado en el Gobierno de Veracruz y puede demostrar con documentos que esa persona nunca ha pertenecido a su administración”, afirmó.

Versión desmentida

En días recientes trascendió que Núñez Albarrán habría sido nombrado director general de Atención a Órganos Fiscalizadores en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Sin embargo, la funcionaria federal desmintió esa versión y reiteró que es falsa.

Núñez Albarrán se desempeñó como delegado de Auditoría Interna en PEP durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, periodo en el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció presuntos sobornos a cambio de contratos y auditorías favorables. De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre 2019 y 2021 fue señalado de recibir pagos ilícitos.

Raquel Buenrostro subrayó que en la actual administración federal se mantiene la política de atender todas las denuncias relacionadas con irregularidades.

“Todas las denuncias se canalizan, todas se investigan. Algunas son consultas o solicitudes, pero todo se gestiona. La directriz es clara: cero tolerancia a la corrupción”, enfatizó.

Funciones del cargo en disputa

Según el organigrama de la SIOP, el director general de Atención a Órganos Fiscalizadores es responsable de coordinar la relación con instancias como la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado. Sus atribuciones incluyen responder observaciones, elaborar informes, atender auditorías y coordinar medidas correctivas.

No obstante, el gobierno de Veracruz reiteró que Núñez Albarrán nunca ha ocupado ese cargo ni ningún otro dentro de la administración estatal.