• Sociedad

Plagio, motivo de demanda a Los Ángeles Azules. Esto sabemos

  • e-consulta Puebla
Un compositor emitió una demanda por plagio a Los Ángeles Azules; Sony Music y la banda mexicana están involucrados.

Los Ángeles Azules enfrentan una demanda por presunto plagio de arreglos orquestales y corales de diez temas incluidos en los discos Cómo te voy a olvidar (2013) y De plaza en plaza: cumbia sinfónica (2016).

Eduardo Flores Aguirre, compositor y maestro en música, reclama la autoría de estas partituras y acusa a la banda y a terceros de usurpación de derechos de autor, involucrando también a la disquera Sony Music y a Odilón Chávez Silva, acreditado como arreglista sin haber participado en la creación.

La demanda civil, admitida por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de Méxicoha comenzado a notificar a los implicados, incluidos José Alfredo Mejía Avante, integrante de la agrupación. Otros señalados podrían ser emplazados mediante edictos publicados en el Diario Oficial de la Federación y diarios de circulación nacional.

Flores Aguirre asegura que elaboró los arreglos de piezas emblemáticas como El listón de tu peloCómo te voy a olvidar y Mis sentimientosentre otras. Señala que en 2013 fue contactado por Chávez Silva para realizar arreglos para un concierto, pero un año después descubrió que sus partituras habían sido utilizadas comercialmente con créditos a terceros.

“En el video aparece hasta dirigiendo la orquesta, cuando ni músico es”, declaró Flores.

El caso incluye pruebas como fe de hechos notarial, dictamen pericial musical de la UNAM y el Conservatorio Nacional de Músicaasí como testimoniosaudiogramas videogramas que respaldan la autoría reclamada.

De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, los arreglos musicales solo pueden explotarse con el consentimiento del titular del derecho moral de la obra original, lo que refuerza la demanda de Flores Aguirre. El artículo 21 establece que los autores pueden exigir el reconocimiento de su obra en todo momento, y el artículo 78 protege la explotación de obras derivadas.

El abogado Arturo Flores Albor explicó que notificar a los músicos ha sido complicado debido a negativas y rechazos en domicilios particulares. José Alfredo Mejía Avante reconoció la notificación y señaló que será el juez quien determine la autoría de los arreglos, pues él solo se considera ejecutante de la música. (LV)