• Seguridad

Vinculan a 3 funcionarios y 10 reclusos por motín en Cereso de Tuxpan

  • Alba Alemán
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que tres funcionarios y diez internos del Cereso de Tuxpan fueron vinculados a proceso.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tres funcionarios y 10 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el motín registrado el pasado 2 de agosto, en el que murieron nueve personas y once más resultaron heridas.

De acuerdo con la dependencia, un juez local dictó prisión preventiva contra las 13 personas, quienes fueron detenidas el pasado 21 de agosto en diferentes municipios del estado.

“Los ahora vinculados son investigados por su probable participación en los hechos ocurridos al interior del Cereso de Tuxpan. La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, a fin de evitar la impunidad y garantizar justicia”, señaló la FGE en un comunicado.

Funcionarios detenidos

Entre los vinculados se encuentran tres exfuncionarios del penal:

  • Iván “N”, jefe del Departamento de Seguridad y Custodia, detenido en Cosamaloapan.
  • Roberto Cristian “N”, custodio adscrito, detenido en Acayucan.
  • Óscar Yair “N”, custodio bajo las órdenes del jefe de seguridad, detenido en Xalapa.

Los dos primeros enfrentan cargos por incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público, mientras que el tercero es acusado únicamente por ejercicio indebido del servicio público.

Reclusos vinculados

Asimismo, diez internos fueron presentados ante el juez y vinculados a proceso como probables responsables de homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas. Se trata de: Iván Yamil “N”, Salvador “N”, Mauri “N”, Arturo “N”, Antonio “N”, Eduardo “N”, Luis Ángel “N”, Carlos Felipe “N”, Eduardo o René Eduardo “N”, y Vicente “N”.

Contexto del motín

El motín inició el sábado 2 de agosto y fue controlado hasta la madrugada del día siguiente. Durante el disturbio murieron nueve personas, entre ellas cinco de origen guatemalteco, y once más resultaron lesionadas.

En los días posteriores, el penal fue atacado en dos ocasiones con artefactos explosivos; uno de ellos detonó, causando daños materiales.

Las autoridades estatales atribuyen los hechos a la disputa entre dos grupos criminales que buscan el control del Cereso. Incluso, videos difundidos durante la riña exhibieron presuntos cobros de piso y extorsiones dentro del penal.

Actualmente, se mantiene vigilancia y operativos de revisión para reforzar la seguridad en la zona.