• Municipios

Liberan a “La Güicha”, implicado en asesinato de periodista Elena Ferral

  • Iraís García
Luis Ángel, alias “La Güicha”, es la segunda persona liberada del caso de asesinato de la periodista María Elena Ferral.

Veracruz, Ver.- El presunto implicado en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, Luis Ángel De la Cruz Hernández, alias “La Güicha, fue liberado la tarde de este jueves 28 de agosto luego de concederle un amparo liso y llano.

Los magistrados federales del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, concluyeron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz realizó la acusación basándose en suposiciones.

asesinato-periodista-maria_elena_ferral_1.png

De acuerdo con las autoridades, los señalamientos de la FGE de Veracruz no podían ni siquiera sustentar el auto de vinculación a proceso de De la Cruz Hernández.

Además, coincidieron en que la fiscalía veracruzana acusó a Luis Ángel a través de dos testigos por referencia de terceros, quienes no mencionan directamente el nombre del acusado. Por ello, encontraron insubsistente el auto de vinculación a proceso, que a su vez llevó a su liberación.

Luis Ángel fue acusado por la FGE de Veracruz de presuntamente haber fungido como “halcón” - labor de vigilancia - la tarde en que la periodista fue asesinada. De acuerdo con la fiscalía, él avisó a los autores materiales que en el área no había vigilancia.

Luis Ángel, alias “La Wicha”, fue detenido el 6 de julio de 2022 en el municipio de Papantla, Veracruz, tras ser imputado por el asesinato de la periodista María Elena Ferral. El sujeto fue vinculado seis días después, el 12 de julio de 2022, según la fiscalía. 

El asesinato

María Elena Ferral fue víctima de un ataque armado el 30 de marzo de 2020, cuando salía de una notaría en Papantla, municipio en el norte de Veracruz. La periodista murió horas después en un hospital de Poza Rica.

Ferral era corresponsal del Diario de Xalapa y fundadora del portal web Quinto Poder de Veracruz. Tras su muerte, periodistas de Papantla y de la ciudad de Xalapa exigieron justicia con un bloqueo en la carretera Gutiérrez Zamora-Papantla en marzo de 2020.

asesinato-periodista-maria_elena_ferral_2.png

Por el asesinato, La Fiscalía General del Estado de Veracruz giró orden de aprehensión en contra de 11 presuntos responsables. Hasta la fecha, hay seis personas condenadas por el crimen, dos más detenidas en espera de sentencia y dos liberadas.

Antonio Zaleta Jiménez - otro señalado de haber fungido como halcón en el caso del asesinato de la periodista - fue liberado del caso el 28 de febrero de 2024. Esta persona quedó libre de señalamientos tras un juicio de amparo en el que se aplicaron criterios similares a los del caso de Luis Ángel.