• Municipios

Ataque animal: en Villa Allende evitan salir de noche

  • Heidi Castellanos
En Villa Allende, Veracruz, evitan salir de noche para evitar un ataque animal; el felino ya ha lesionado a ganado.

Coatzacoalcos, Ver.– Habitantes de Villa Allende han extremado precauciones tras los recientes ataques a ganadoatribuidos a un presunto felino que merodea la zona rural de Coatzacoalcos.

Aunque en los últimos días no se han registrado nuevos incidentes, la población evita salir de noche y sobre todo, transitar por las áreas donde se han reportado avistamientos.

Los vecinos de Villa Allende señalan que la situación preocupa no solo por el riesgo a la integridad humana, sino también por la seguridad del propio animal. Por ello, consideran necesario capturarlo y trasladarlo a un hábitat seguro, lejos de la población.

“Estaría bien que vinieran personas adecuadas, de Protección Civil o especializadas en este tipo de animales, porque el animalito está sobreviviendo. Son seres que necesitan un hábitat adecuado. Como humanos hemos invadido su espacio, pero sí sería correcto reubicarlo en un lugar donde pueda estar bien”, dijo Susana Meza, habitante de Villa Allende.

Las autoridades locales informaron que ya notificaron a instancias ambientales y realizan recorridos para localizar al felino. 

Hasta ahora, no existe evidencia gráfica de su presencia, únicamente reportes de avistamientos y ataques a animales.

“Lo hemos comunicado a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), que es la autoridad competente. Hemos hecho recorridos, pero realmente no lo vamos a encontrar en el día. Es un animal que sale de manera nocturna. Pedimos a la gente que nos avise con certeza sobre cualquier avistamiento para evitar riesgos”, señaló Alejandro Trujillo,  agente de Villa Allende.

De acuerdo con los reportes, el presunto felino inició sus ataques en la congregación de Guillermo Prieto, posteriormente en Villa Allende. Mientras que, en la congregación de Colorado, únicamente ha sido avistado. 

Las autoridades piden a la población evitar difundir información falsa que pueda generar pánico y mantener la calma mientras se toman medidas pertinentes.