• Veracruz

En Veracruz, El Chaval revive zapatos escolares antes de clases

  • Carlos Navarrete
En el puerto de Veracruz, familias reparan zapatos y mochilas en “El Chaval” para ahorrar en el regreso a clases.

Veracruz, Ver.- Con dos décadas de trayectoria, la renovadora de calzado “El Chaval” se convierte cada año en uno de los negocios más concurridos en vísperas del regreso a clases en el puerto de Veracruz.

A unos días del inicio del ciclo escolar 2025-2026, los trabajadores del local, ubicado frente al parque Zaragoza, apenas se dan abasto para atender la demanda de padres de familia que buscan reparar zapatos y mochilas escolares.

chaval-zapatos-veracruz_2.png

Diego Paredes, de 25 años, lleva casi una década en el oficio y conoce bien el ritmo del negocio: en estas fechas, la carga de trabajo se multiplica. 

“Más bien por la demanda de que ya estamos a una semana prácticamente de las clases. Unos ya entraron y otros apenas van a entrar, y pues sí, se tardan y los recogen en dos o tres días y ya se los tenemos listos”, comenta mientras acomoda pares de zapatos en espera de reparación.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), más de dos millones de estudiantes de 25 mil escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato regresarán a clases el próximo lunes 1 de septiembre. Para muchas familias, reparar el calzado escolar resulta una alternativa económica frente a los altos costos de comprar nuevo.

“Ahora sí que como están en las prisas los padres de familia, nos traen los zapatos escolares a coser, a pintar, a bolear y alguna que otra mochila, por ejemplo, para el cambio de cierre o costuras o alguna cosa que tengan”, explica Diego.

chaval-zapatos-veracruz_1.png

Los precios, dice, varían según el trabajo, pero siempre resultan más accesibles que comprar un par nuevo o una mochila recién salida de tienda. Un cambio de suela cuesta 280 pesos, con todo el proceso de pegado, cosido, boleado y pintado incluido, mientras que el cambio de cierre en mochilas escolares va de 150 a 250 pesos, dependiendo del tamaño. 

“Se entregan prácticamente como nuevos, y mucha gente no sabe que se pueden reparar las cosas”, afirma.

El Chaval atiende a diario entre 10 y 15 clientes y, en la recta final de las vacaciones, recibe a familias que dejaron el arreglo para el último momento. El local se ubica en la avenida Juan de Dios Peza número 33, colonia Ignacio Zaragoza, en el puerto de Veracruz.