• Municipios

Lucía, la honguera que lleva los sabores del bosque a Xalapa

  • Rafael Lucido
Lucía, de 65 años, es una honguera de Las Vigas, una mujer que sabe diferenciar hongos comestibles de los tóxicos y venenosos del bosque.

Xalapa, Ver.- Lucía Hernández Arroyo, de 65 años, vino desde la localidad de El Llanillo Redondo, municipio de Las Vigas de Ramírez, a la ciudad de Xalapa, Veracruz, con sabores únicos y otros productos a base de hongos.

Desde hace casi 30 años, colecta y cocina estas especies comestibles. En casa, prepara hongos para alimentar a su familia y, en su localidad, los vende para generar ingresos extra y ayudar a su esposo, quien trabaja en el campo.

"Nos gusta esto y nos ayuda económicamente", dice Lucía detrás de una mesa con ollas y cazuelas en los que llevó a vender los alimentos preparados por ella misma.

El menú

honguera-bosque-xalapa_2.png

Tamaleschiles chipotles y jalapeños rellenos, además de hongo escobeta capeado, son algunos de los platillos que Lucía cocinó para vender este viernes 22 de agosto en el Festival Hongos del Bosque, tercera edición, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

El chile chipotle va relleno de hongo mantequilla, es capeado y frito. Este alimento tiene el sabor ácido característico de chipotle, pero, por dentro, el relleno tiene una textura suave y cremosa con un sabor muy ligero característico de los hongos.

En México hay más de 300 especies de hongos comestibles, según la UV. Hay hongos que no son comestibles, pues son tóxicos, venenosos o causantes de enfermedades. Sin embargo, la honguera, con 30 años de experiencia, sabe qué colectar y qué no.

honguera-bosque-xalapa_3.png

"Nosotros no juntamos el tóxico, ya conocemos cuál es el que se come y cuál es el que no. Ya conocemos el que no se come, no lo levantamos", dice Hernández Arroyo.

Caminamos bastante, pero a veces no encontramos: honguera

La rutina de Lucía durante la temporada de hongos, como lo es agosto, uno de los meses más lluviosos, consiste en levantarse temprano para darle algo de beber a su familia y desayunar. Después, se van al bosque.

La honguera y compañía dedican de cuatro a seis horas a la colecta de estas especies comestibles, dependiendo de cuántos encuentren. La comerciante colecta varios tipos de hongos según la temporada, entre ellos, pancitatrompa blancatecomate súchil.

 

"Caminamos bastante hasta llegar al bosque. Todos los días los vamos a buscar, a veces encontramos, a veces no y ahí nos vamos. Hay días en que sí encontramos bastantito y días en que no", cuenta.

A pesar de que agosto es considerado por especialistas y fanáticos como el mes de los hongosLucía y compañía contaron que este año no encontraron tantos como en años pasados. Este es un problema que investigadores de la UV exponen. 

"Algunos hongueros reportan que antes había más hongos que los que hay ahora", detalla Díaz Cano y otros en 'De hongo me como un taco: recetario-catálogo de hongos recolectados en El Llanillo Redondode la UV

El evento

 

Detrás de una mesa, vistiendo un delantal con el título "Las Reinas de los Hongos"Lucía cuenta que esta es la segunda vez que llegó al Festival Hongos del Bosque de la UV para vender sus platillos junto a otras mujeres del municipio de Las Vigas de Ramírez. 

Una de las organizadoras le ayuda con el traslado, pues El Llanillo Redondo se ubica a más de una hora de viaje de Xalapa, Veracruz.

Este evento se llevó a cabo desde las 10:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde de este viernes 22 de agosto en la Casa del Lago UV, ubicada en el Paseo de los Lagos, en la zona centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

 

La entrada a este evento anual fue gratuita y, como parte del programa, se impartieron charlas, talleres interactivos, exposiciones y venta de comida y otros artículos relacionados con los hongos.

El evento contó con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Vinculación UV, ponentes, expositores y el chef Arodi Orea. Además, de un staff formado por el Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA) de la UV BioFungi Laboratorio.