• Mundo

FBI irrumpe en casa de su exdirector y exaliado de Trump, ahora crítico

  • e-consulta Puebla
La investigación del FBI se dio por documentos secretos del exdirector y anterior aliado de Trump que habría revelado en su último libro.

Agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) registraron hoy la residencia de John Bolton, exdirector de la agencia y asesor de seguridad de Estados Unidos en el primer periodo presidencial de Donald Trump —2016-2020.

El operativo se realizó en BethesdaMaryland, alrededor de las 07:00 horas del tiempo local. Bolton se encontraba en su oficina de Washington D. C. durante el cateo, reportaron medios como CNN y la agencia AP.

La investigación contar John Bolton, que pasó de ser aliado de Trump a un agudo crítico, se relaciona con manejo indebido de documentos clasificados del Gobierno de los Estados Unidos.

Está vinculada a la publicación de su libro de memorias en 2020, The Room Where It Happened (La habitación donde ocurrió, en su traducción desde el inglés), donde relató su etapa como asesor de seguridad nacional.

Donald Trump intentó bloquear la publicación del libro, pero sin éxito.

Kash Patel, actual director del FBI y aliado de Trump, ordenó personalmente el allanamiento y después publicó en X, “NO ONE is above the law… @FBI agents on misión”, que en la plataforma se traduce como “Nadie está por encima de la ley”.

 

 

 

 

La publicación fue reporteado por el vicepresidente JD Vance.

La historia de Trump y Bolton

Trump y Bolton colaboraron entre 2018 y 2019; fue el tercer asesor de seguridad nacional del presidente. Aunque sus posturas extremistas en política exterior coincidían al inicio, chocaron por el manejo en las disputas contra Irán, Afganistán y Corea del Norte.

La relación se quebró con la salida de Bolton de la Casa Blanca. Desde entonces, se convirtió en un crítico abierto y severo de Trump, al grado de calificarlo como no apto para ejercer el cargo.

Sus duras críticas continuaron durante las primeras semanas del segundo mandato presidencial del magnate declarado culpable de violación en 2023, que comenzó el 20 de enero de 2025.

En ese primer mes de mandato, Trump revocó la autorización de seguridad de Bolton y también le retiró la protección del Servicio Secreto. Estas medidas fueron interpretadas por la prensa como una represalia política contra su ahora adversario.

La investigación por el libro inició el año en que se publicó, pero el Departamento de Justicia de la administración de Joe Biden la cerró por razones políticas.

La redada de este viernes reactivó el frente. Para algunos la operación parece venganza pura. Así lo afirmó Meghan Hays, asesora de Biden, a CNN. Advirtió sobre un mal uso de los recursos del FBI. (JRLM)