• Ecología

Catarino encontró cocodrilo en alcantarilla de Puente Moreno

  • Iraís García
Un cocodrilo fue hallado por vecinos en una de las alcantarillas del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, Veracruz; Catarino lo reportó.

Medellín de Bravo, Ver.- Un cocodrilo fue hallado por vecinos en una de las alcantarillas del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, en el municipio de Medellín de Bravo, en Veracruz.

Catarino, fue uno de los vecinos que detectó primero al reptil que se encontraba justo en una alcantarilla fuera del circuito Escocia, sobre la avenida Europa. Al observarlo, procedió a llamar a las autoridades.

Al sitio llegaron policías, quienes destaparon la otra alcantarilla para taparle el camino al cocodrilo y evitar que huyera

“Nomas se le vio el cuerpo en la alcanratilla  (...) mide como metro y medio, tiene de grande o pasadito —¿estaba tranquilo?— estaba tranquilo el cocodrilo, solo lastimadito de su cabeza”, explicó.

Adrian Martínez Gayoso, director de Protección Civil en Medellín de Bravo, explicó que cuando se dio el reporte ciudadano, acudieron de inmediato para intentar rescatar al especímen.

“De manera inmediata los compañeros nos coordinamos para asegurar el área, rescatarlo, extraerlos. Y en este caso, en coordinación con el departamento de ecología, ponerlo a resguardo”, dijo.

Los elementos de Protección Civil trataron de alentar al cocodrilo a salir con una carnada, hecha de una cabeza de pollo, pero el reptil no mostró interés.

Después, personal del sistema de agua llegó y desoldó la rejilla del tragatormentan, entonces uno de los elementos de Protección Civil, se metió y logró asegurar el hocico del cocodrilo, y sacarlo. 

El animal comenzó a realizar la maniobra conocida como “giro de la muerte”, que usan para defenderse, someter a su presa y marcar territorio.

Entre el elemento de Protección Civil, Catarino y otras tres personas lograron someter al cocodrilo para que dejara de girar. Dos de ellos, se montaron encima del animal mientras que otros echaban agua al pavimento para evitar que se quemara con el asfalto caliente por los intensos rayos del sol.

Le cubrieron la cabeza con una playera mojada y aseguraron su hocico. Después, lo midieron, alcanzando un metro con 90 centímetros y pesó entre 40 y 50 kilogramos.

El animal fue trasladado en una unidad de Protección Civil de Medellín y será liberado en el sistema laguna de Antón Lizardo, pues al ser un ejemplar que se encontraba en vida silvestre, no se buscaba ponerlo en cautiverio, sino que continuara su vida libre.