• Municipios

Roban urnas con cenizas en panteón de Vega de Alatorre

  • Carlos Navarrete
A través de la red social Facebook, la usuaria Amairani denunció que le robaron las cenizas a la mamá de su prima en Vega de Alatorre.

Veracruz, Ver.— A través de redes sociales, la ciudadana Amairani Cuevas denunció que en el panteón municipal de Vega de Alatorre, en el norte del estado de Veracruz, se robaron las cenizas de la mamá de un familiar.

La usuaria dio a conocer los hechos a través de su cuenta de Facebook. En su publicación, Amairani compartió tres fotografías donde se observa una tumba vandalizada.

panteon-vega-alatorre.png

“Amigos, ayúdenme a dar con el responsable. El día de hoy le avisaron a mi prima que robaron las cenizas de su mamá. Esto sucedió en el cementerio de Vega de Alatorre. ¿Algún vecino que tenga cámaras o nos proporcione información? Todo será anónimo.

No saben la impotencia y tristeza por la que está pasando mi familia. Hace una semana vinieron de Manzanillo a dejar sus cenizas y hoy resulta que las robaron. No se vale, devuelvan lo que no les pertenece, por favor”.

panteon-vega-alatorre_1.png

En los comentarios de su publicación, otra usuaria identificada como Patty Lormendez Lov aseguró que sucedió lo mismo con las cenizas del familiar de una persona cercana.

“Ahorita que vi la publicación le comenté a mi esposo, y nos entró la espina porque un familiar trajo unas cenizas de Monterrey y ya fue a ver y resulta que también se las robaron”.

Cenizas serían usadas en brujería

En la publicación de Amairani Cuevas aparecieron comentarios en los que se sospechaba sobre la posible profanación de la tumba. Varlea Dyk, usuario de Facebook, público que posiblemente las cenizas fueron robadas para actos de brujería.

brujeria-vega-alatorre.png

“Las cenizas las usan en magia, brujería, para dañar a las personas. Por lo regular lo hacen las brujas. Qué lástima que hagan eso porque dañan a la familia porque era lo único que les quedaba de ella”, detalló.

El robo de cenizas está penado en Veracruz

De acuerdo con el Artículo 297 del código penal del estado de Veracruz, quien sustraiga o esparza las cenizas de un cadáver o restos humanos ilegalmente, recibirá de seis meses a un año de prisión y una multa de hasta veinte días de salario.

Además, el Artículo 298 señala que se impondrá prisión de uno a cinco años y multa hasta de cien Unidades de Medida y Actualización a quien viole o vilipendie el lugar donde repose un cadáver, restos humanos o sus cenizas.