• Estado

Así lucen el Regional y la Torre Pediátrica sin personal de limpieza

  • Iraís García
Empleados de limpieza en Hospital Regional de Veracruz y Torre Pediátrica están en huelga; pacientes y familiares exhiben higiene precaria.

Veracruz, Ver.- Una sala con el piso manchado de sangre, ropa quirúrgica en el suelo, basura y baños sucios, son parte de las condiciones que muestra el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y el Hospital Pediátrico (Torre Pediátrica) de Veracruz, luego de que el personal de limpieza comenzara una protesta de paro de brazos caídos.

El personal de la empresa LEIH, de varios hospitales del estado, se encuentra en huelga debido a que no han recibido sus último pago quincenal, causando que la higiene de los nosocomios sea precaria. 

“Están cerrando sanitarios, están llenos de papeles, hay tazas de baño con sangre, con heces. Esto es un foco de infección”, aseguró Cora de Jesús Rodríguez, representante de los padres de niños con cáncer atendidos en la Torre Pediátrica.

Consideró que es justa la demanda que hacen los trabajadores de la empresa LEIH para que se les pague en tiempo y forma. 

“Es inhumano que tengan a esta gente así. Que no les paguen su sueldo. Ellos se ensucian las manos todos los días, levantan cómodos sucios, lavan tazas de baño, están entrando a todas las áreas, incluso a zonas de radiación y siguen haciendo su trabajo”, dijo.

La entrevitada pidió que David Rangel, el administrador del hospital, pueda resolver la demanda de pago salarial y así, continuar con mantener en buenas condiciones las áreas del nosocomio. 

“Yo creo que es injusto que es gente que labora no les paguen sus salarios como corresponden. Sabemos que se hacen licitaciones para tener estas empresas, que se haga responsable IMSS-Bienestar o Sesver, ya que necesitamos quien limpie la institución, ya que servicios generales no se da a basto”, dijo.

Cora de Jesús Rodríguez externó que temen que empiecen a suspenderse cirugías, o que haya afectaciones a los pacientes que tienen defensas bajas, ya que al proliferar microbios y bacterias por la falta de aséo, pueden existir brotes de enfermedades.

“En nuestros niños pueden infectarse sus catéteres. Si están bajos de defensa hasta una gripa o cualquier cosa pueden ponerlos graves. Por eso queremos que haya una solución”, clamó.

Indicó que en ambos hospitales se está viviendo la falta de limpieza, que ya está afectando a los pacientes y sus familiares. Añadió que la situación no es reciente, pues desde junio, los trabajadores ya habían realizado un paro para exhibir las irregularidades en sus prestaciones de trabajo.