• Nación

Andrés López Beltrán gastó 47 mil pesos en una cena en Tokio

  • e-consulta Puebla
El costo del servicio sería mayor al de su sueldo quincenal con Morena.

Una cena de 47 mil pesos en uno de los tres hoteles más prestigiosos de todo Japón fue la que Andrés Manuel López Beltrán gozó durante sus vacaciones de 14 días en Tokio, la capital del país, que en total costaron 177 mil pesos mexicanos, aproximadamente.

Un par de facturas evidenciaron las cifras, mismas que el medio Aristegui Noticias publicó y con las que aseguró el actual secretario de Organización de Morena omitió revelar dicha información en la carta aclaratoria sobre sus gastos en el asueto, que van contra el discurso sobre austeridad que promueve el partido.

Este tema llegó a la propia Claudia Sheinbaum Pardo que al respecto señaló “el poder debe ejercerse con humildad y sencillez”, en la Mañanera del Pueblo del 6 de agosto, hace 11 días.

Cena de Andy en Tokio costó más que su quincena en Morena

En la publicación el medio que encabeza la periodista mexicana Carmen Aristegui señaló que el monto de la cena en Tokio de López Beltrán sería mayor al del su último salarió quincenal, al menos del que se tiene registro ya que acusaron Morena “no ha actualizado sus obligaciones de transparencia”, por lo que se desconoce el dato actual.

La cifra, que corresponde a la paga quincenal que tenían los secretarios del Comité Ejecutivo de Morena en 2023 —cargo que desempeñaba en ese entonces Andrés Manuel López Beltrán— es de 43 mil pesos.

Los gastos de las vacaciones de ‘Andy’, que comenzaron el 15 de julio y terminaron el 29 del mismo mes de 2025, se revelaron en dos facturas: una que abarcó pagos del 15 al 21 y otra que lo hizo del 22 al 28.

La primera cubrió 500 mil 410 yenes, lo equivalente a 63 mil 57 pesos mexicanos, de acuerdo con el medio referido; la segunda 905 mil 120 yenes, lo que equivaldría a 114 mil 164 pesos.

Andy gasta más en cenas que en estancia

Por los documentos se supo que López Beltrán visitó cuatro de los siete restaurantes del hotel en que se hospedo, The Okura Tokyo, y que dos cenas concentraron los pagos más elevados.

La más costosa sucedió el 22 de julio, cuando gastó aproximadamente 47 mil pesos en un servicio de cocina japonesa sobre plancha de hierro en el restaurante Sasanka. La otra fue el 25 de julio en el establecimiento Yamazato, donde pagó cerca de nueve mil pesos.