• Municipios

Proponen aumentar pasaje de camión en Xalapa: de 9 a 12 pesos

  • Francisco de Luna
El presidente del Servicio Urbano de Xalapa (SUX) advirtió que desde hace más de 10 años las tarifas no cambian.

Xalapa, Ver.– El Servicio Urbano de Xalapa (SUX) presentó una propuesta para incrementar la tarifa del transporte público, lo que implicaría que el pasaje general pase de 9 a 12 pesos, mientras que la tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores aumentaría de 6 a 7 pesos.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Cooperativa del SUX, Óscar Luis Ceballos Ramírez, la solicitud fue entregada al gobierno del Estado desde mayo pasado. Señaló que han transcurrido 11 años sin un ajuste, pues el último aumento se registró en 2014.

“El costo de los insumos está por arriba, desde entonces no hemos incrementado el pasaje y buscamos que la tarifa se ajuste a la realidad económica”, declaró el dirigente.

La propuesta, dijo, busca garantizar la operación del servicio ante el incremento en los gastos de mantenimiento, combustible y refacciones. “Estamos viendo que, con base en los incrementos, sea una tarifa de 12 pesos y 7 el preferencial para poder sostener todos estos insumos”, explicó.

El planteamiento del SUX se suma a las inconformidades que han expresado otros transportistas, quienes también han realizado protestas para exigir un ajuste tarifario. Según Ceballos Ramírez, se busca un equilibrio entre los costos de operación y la capacidad de pago de los usuarios.

El gobierno de Veracruz confirmó que recibió la propuesta y adelantó que en los próximos días se instalarán mesas de trabajo para analizar el tema. El debate sobre las tarifas del transporte público ocurre en medio de la polémica generada por la publicación de la Gaceta Oficial del 21 de julio, en la que se fijaron precios para distintos municipios.

En el caso de Xalapa, se estableció una tarifa mínima de 27 pesos en el centro histórico y hasta 50 pesos en el tercer perímetro, aunque estos costos fueron acordados específicamente con choferes de taxi.

Transportistas señalaron que dicha regulación fue interpretada como aplicable a todo el estado, lo que generó inconformidad al no corresponder con las condiciones reales del transporte urbano en la capital.