• Municipios

Muere león en Paseo del Río Orizaba; critican a ayuntamiento

  • Analuz Medina
Antes de la muerte del león, activistas denunciaron malas condiciones en el Paseo del Río Orizaba, área bajo el manejo del ayuntamiento.

Córdoba, Ver.- Tras darse a conocer la muerte de un león en el Paseo del Río Orizaba, este lunes 18 de agosto el ayuntamiento orizabeño recibió múltiples críticas. Colectivos en pro de los derechos de los animales denunciaron que las autoridades locales tienen en malas condiciones el lugar.

Durante la gestión de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), los activistas han expuesto la precariedad en las que viven la fauna. Denunciaron que estas provocaron la muerte de varios ejemplares, como habría ocurrido con el felino.

leon-rio-orizaba_1.png

El león habitaba una jaula ubicada en la parte trasera del palacio municipal, frente a la Plaza Río. La causa de la muerte del espécimen aún se desconoce. Hasta la tarde de este lunes 18 de agosto, las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto.

El caso se suma a una lista de ejemplares fallecidos en el lugar, entre ellos: un canguro, un mono araña y un conejo recién nacido -que fue devorado por un cuyo-.

De acuerdo con los denunciantes, la administración de la UMA convirtió el espacio en un “cementerio animal”, pues no ofrece un hábitat seguro para la fauna. Señalaron que el problema empeoró en los últimos seis meses, durante la dirección de Arturo Trueba Nadal.

leon-paseo-orizaba_1.png

Los defensores de los animales exigen la inmediata intervención a fondo para garantizar el bienestar de las especies, así como una revisión profunda sobre el manejo y administración de la reserva animal del Río Orizaba

Se manifiestan por temor a inundación de la UMA

Por temor a inundaciones y las condiciones en las que viven los animales, colectivos y ciudadanos se manifestaron el pasado sábado 16 de agosto en el Paseo del Río Orizaba. Exigieron una estancia segura y digna, destacando que con las lluvias recientes el lugar sufrió afectaciones.

Las precipitaciones provocaron que el cauce del río incrementara el pasado jueves 14, lo que fue considerado por los manifestantes como un riesgo para las especies que permanecen en el lugar, principalmente las del aviario.

manifestacion-paseo-orizaba.png

Los inconformes recordaron que en 2013 el desbordamiento del río provocó la muerte de varios ejemplares, sin que hasta la fecha se haya transparentado cuántos ni qué especies fueron afectadas. 

“Nunca ha habido rendición de cuentas ni protocolos de emergencia claros”, acusaron.