• Municipios

Comemos volovanes, por baratos: estudiantes tras regreso a la UV

  • Carlos Navarrete
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río cientos de estudiantes tienen que gastar en comidas, rentas y copias.

Veracruz, Ver.- Tras el periodo vacacional, miles de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) regresaron este lunes 18 de agosto a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2025-2026. Entre ellos, jóvenes que enfrentan los retos económicos que implica estudiar en la región conurbada Veracruz–Boca del Río, donde los gastos de renta, transporte y alimentación representan un desafío diario.

Rodrigo Pío, alumno de quinto semestre de la Licenciatura en Contaduría, explicó que su retorno a clases también significa ajustar su presupuesto. Vive en la zona conurbada, por lo que no paga renta, pero destina dinero al transporte y a la comida.

“Mayormente los estudiantes aquí acostumbran comer volovanes; también está lo de las comidas en Plaza Mocambo, pero son más caros”, comentó.

El universitario detalló que su pasaje en camión urbano cuesta 7 pesos con descuento y hasta 9 pesos cuando no se lo respetan. En cuanto a los alimentos, prefiere un volován de 26 pesos en lugar de la comida corrida en la plaza comercial Mocambo, frente a la UV campus Mocambo, que tiene un precio de 80 pesos e incluye sopa, tortillas, agua y plato fuerte.

 

Para quienes vienen de otros municipios, el gasto es mayor. Alfredo André, estudiante de quinto semestre de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, es originario de La Mixtequilla, en Ignacio de la Llave, y tuvo que rentar un cuarto en Boca del Río.

Actualmente vive cerca de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Veracruz y paga entre mil 500 y 2 mil pesos mensuales por un espacio con baño, área para cocinar y un lugar reducido para sala.

“Para una persona está bastante bien, es lo básico, no está como que súper apretada”, compartió.

En la zona universitaria que comprende Costa Verde y Jardines de Virginia, las rentas suelen oscilar entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales, aunque algunas casas de dos pisos con aire acondicionado alcanzan hasta los 7 mil pesos.

De acuerdo con la UV, este lunes fueron recibidos más de 18 mil estudiantes de nuevo ingreso en todo el estado, de los cuales alrededor de 4 mil 400 corresponden a la región Veracruz.