• Mundo

Exigen parar importación de res centroamericana por gusano barrenador

  • e-consulta Puebla
La UNTA pidió un programa de apoyo a pequeños y medianos productores, y contra el tráfico ilegal ganadero.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigió al Gobierno de México la suspensión inmediata de la importación de bovinos desde Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El comunicado de la UNTA señaló que el tráfico ilegal de unas 800 mil cabezas de ganado infectadas desde Centroamérica está provocando pérdidas millonarias a los productores nacionales, agravadas por el cierre de la frontera con Estados Unidos, principal mercado de exportación, de acuerdo con el portal de López Dóriga.

El dirigente de la UNTAÁlvaro López Ríos, destacó el riesgo de estas importaciones, citando el reciente caso de Jesús Vizcarra Calderón, propietario de SuKarne, quien introdujo más de 5 mil cabezas de ganado en Mazatlán con destino a Durango.

López Ríos advirtió que esta entrada de bovinos extranjeros compromete la bioseguridad nacional devalúa el precio del ganado local hasta en un 40 por ciento.

Los estados más afectados por gusano barrenador son Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, registrando 2 mil 738 casos de infestación en bovinos, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Pidieron apoyo a productores y castigos para el tráfico ilegal de ganado

La UNTA también solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum un programa de fomento ganadero para apoyar a pequeños y medianos productores, además de medidas contra funcionarios que permitan el tráfico ilegal de ganado.

La organización lamentó que la nueva planta de producción de moscas estériles en Chiapas, acordada con Estados Unidos, no estará operativa hasta el primer semestre de 2026, retrasando el control del parásito. Estas moscas contribuyen a erradicar la plaga.

Alianza México-EU contra gusano barrenador

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se mostró optimista por el plan binacional firmado el pasado 16 de agosto con Estados Unidos, puesto que reabrirá las exportaciones.

Este plan incluye la construcción de la planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, capaz de producir hasta 100 millones de moscas estériles semanales, junto con medidas como regionalización sanitaria, trampas atrayentes para detección tempranacertificación de corrales y protocolos para importaciones marítimas.

El CNA estimó que la suspensión de exportaciones ha generado pérdidas superiores a mil 300 millones de dólares, equivalentes a 650 mil cabezas de ganado no movilizadas, afectando directamente a miles de familias ganaderas y la generación de divisas. (PSR)