• Estado

Sin servicios de salud, cuatro de cada 10 veracruzanos: Inegi

  • Iraís García
INEGI reveló datos donde arroja que Veracruz es el séptimo estado del país donde las persona no tienen acceso a servicios de salud.

Veracruz, Ver.- En el estado de Veracruz, el 40 por ciento de las personas no tienen acceso a servicios de salud, es decir, cuatro de cada 10, de acuerdo con la Medición de Pobreza Multidimensional del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Estos datos colocan a Veracruz en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor cantidad de personas que no cuentan con acceso a servicios de salud.

En la entidad veracruzana, 3 millones 296 mil personas deben de recurrir a servicios privados en caso de necesitar atención médica. Aunque esta cifra también disminuyó -con respecto al 2022 cuando era el 49.2 por ciento- sigue siendo mayor a periodos anteriores.

En 2020, el 31 por ciento de los veracruzanos no tuvieron acceso a servicios de salud, es decir; 2 millones 508 mil, sin embargo en 2018, eran solo un 16.7 por ciento,1 millón 329 mil.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que ahora está extinto, el acceso a los servicios de salud es un elemento primordial del nivel de vida que brinda las bases necesarias para el mantenimiento de la existencia humana y su adecuado funcionamiento físico y mental.

“Cuando las personas carecen de un acceso a los servicios de salud oportuno y efectivo, el costo de la atención de una enfermedad o accidente puede vulnerar el patrimonio familiar o, incluso, su integridad física”. 

¿A quiénes se considera sí tienen servicios de salud? A las personas que cuentan con acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Ejército, Marina, Seguro Popular (Ahora IMSS- Bienestar) o algún servicio privado. 

“El acceso a la salud de las personas no puede estar condicionado a su nivel de ingresos, es un derecho fundamental que debe ser atendido desde las instituciones públicas, y consecuentemente, en los recursos públicos que destinamos a las mismas”, indica el INEGI.