• Municipios

Desconfianza en la SSP: aumenta la seguridad privada en Veracruz

  • Iraís García
Las empresas han aumentado el número de policías de seguridad privada en los últimos años en Veracruz.

Veracruz, Ver.- En los últimos cinco años, la demanda de servicios de seguridad privada ha registrado un crecimiento sostenido en el sureste del país, incluyendo Veracruz, debido al incremento de la inseguridad.

Daniel Espinoza, presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, señaló que este aumento se refleja principalmente en la contratación de guardias y equipos especializados para proteger bienes y personas.

“Hemos tenido un crecimiento en las necesidades de seguridad, tanto en equipos como en guardias. Desde hace cinco años hemos notado cómo la gente nos busca para proteger su patrimonio”, indicó.

De acuerdo con Espinoza, la percepción ciudadana del trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) es insuficiente, lo que ha impulsado que particulares y empresas contraten estos servicios para cubrir los puntos donde se sienten más vulnerables.

Zonas industriales y sector petroquímico

En Veracruz, la mayor demanda se concentra en el sur, particularmente en Coatzacoalcos y Minatitlán, donde las empresas del sector petroquímico contratan guardias para proteger instalaciones e industrias. También se ha incrementado la presencia en zonas de condominios que han crecido en los últimos años.

Custodia en carreteras

Otra área en expansión es la seguridad en carreteras, derivada del aumento en el robo de mercancías. Espinoza mencionó que transportistas y empresarios solicitan custodias para acompañar vehículos que trasladan materiales o productos específicos.

“Tenemos una ruta muy identificada, de Puebla a Veracruz, que es de alto riesgo. Ahí los asaltos se han vuelto violentos y ofrecemos monitoreo activo, GPS y unidades de custodia propias”, detalló.

Tecnología y delincuencia organizada

El representante empresarial destacó que, ante el uso de tecnología avanzada por parte de grupos delincuenciales —como equipos para bloquear sistemas de rastreo—, el sector privado ha buscado soluciones en mercados internacionales para adquirir dispositivos más funcionales y con mayores accesorios de protección.

Añadió que existe una ley para impedir la venta de antijammers en México, aunque han detectado que se ofrecen en plataformas como Mercado Libre y Facebook Marketplace, por lo que han presentado denuncias ante las autoridades.

En el norte de la entidad, la cercanía con Tamaulipas ha generado un incremento en la demanda de seguridad privada. Espinoza explicó que, cuando en ese estado se implementan operativos para contener la violencia, algunos grupos delictivos se desplazan hacia Veracruz, lo que eleva los índices delictivos en la región.