• Mundo

Sheinbaum dijo que hay 81 mexicanos presos en Alligator Alcatraz

  • e-consulta Puebla
Sheinbaum evidenció su inconformidad con la condena dad a los 81 mexicanos y condenó al Alligarot Alcatraz.

Hay 81 mexicanos que se encuentran detenidos en el centro migratorio Alligator Alcatraz, ubicado en Florida, informó esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Al 11 de agosto el Consulado de México en Miami ha entrevistado a 81 mexicanos internados”, informó en la Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional.

Hoy en conferencia la jefa del Ejecutivo federal reveló que los connacionales detenidos ya fueron entrevistados por el titular del Consulado de México en MiamiRutilo Escandón Cadenas, para atender las necesidades de los mexicanos.

Sheinbaum también mencionó que se encuentra trabajando con las autoridades mexicanas para que los connacionales permanezcan el menor tiempo posible detenidos en Alligator Alcatraz; ofreció apoyo del Consulado para aquellos migrantes mexicanos que buscan la deportación inmediata.

Aunque aseguró que no se están violando los derechos de las personas detenidas en el centro migratorio de Florida, sí evidenció su inconformidad con la medida y con ese tipo de lugares de reclusión.

“Evidentemente no estamos de acuerdo con este tipo de lugares de reclusión”, aseguró.

 

Sheinbaum busca que mexicanos detenidos en EU regresen al país

La presidenta indicó el pasado 22 de julio que tras el incremento las redadas migratorias —guiadas por motivos raciales— y el aumento de migrantes detenidos en Alligator Alcatraz, envió una nota diplomática a Estados Unidos para que los mexicanos asegurados sean devueltos lo más pronto posible a México.

“En el momento que publicaron que estaba este centro de detención mandamos otra nota diplomática para que cualquier mexicano sea deportado de inmediato y que no tenga que pasar tiempo en este centro”, aseguró.

Entre las medidas que tomó el Gobierno mexicano fue revisar desde el consulado la ruptura de acuerdos constitucionales y violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas para agilizar su repatriación.

Las acciones se suman a la postura de la presidenta de rechazar cualquier acto o acusación que criminalice a migrantes.

 

Donald Trump planea estructurar cinco centros migratorios como Alligator Alcatraz

Desde el pasado 14 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio otro paso en su política antimigratoria al anunciar los planes de construcción de otros cinco nuevos megacentros de detención para migrantes, siguiendo el modelo del controvertido "Alligator Alcatraz" en Florida.

La iniciativa, revelada tras reuniones con líderes estatales, busca ampliar la capacidad de contención en regiones controladas por republicanos.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que se están sosteniendo diálogos con cinco estados para replicar la estructura inaugurada recientemente en los humedales de Florida.

La idea, según Stephen Miller, principal asesor de Trump, es que todos los estados republicanos colaboren con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para establecer instalaciones similares, acelerando deportaciones y disuadiendo cruces ilegales. (JRLM)