• Estado

Veracruz, quinto lugar en deficiencias de elevadores IMSS

  • Carlos Navarrete
IMSS reveló que en Veracruz, 17 elevadores de clínicas y hospitales están fuera de servicio.

Veracruz, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que en Veracruz, 17 elevadores de clínicas y hospitales están fuera de servicio. Con dichas cifras, la entidad veracruzana se ubica en el quinto lugar nacional con el mayor número de equipos -de ese tipo- que requieren algún tipo de reparación o sustitución.

La dependencia informó que, a nivel nacional, son 174 equipos averiados y que se está trabajando para atender la problemática.

Datos informados por el IMSS exhiben que, en dichas cifras, las entidades del país con mayores necesidades de reparación o sustitución son:

  1. Ciudad de México con 87
  2. Estado de México con 29
  3. Nuevo León con 22
  4. Jalisco con 19
  5. Veracruz con 17

ADQUISICIONES DEL IMSS

Fue en el año 2021 cuando el IMSS identificó que 840 equipos tenían que ser sustituidos porque su antigüedad era mayor a 10 años. Además, logró sustituir 343 elevadores, mientras que en este 2025, se inició con la compra de 248 ascensores, pero sólo han entregado 96.

En ese 2021, el instituto destinó más de 165 millones de pesos para la compra de 46 elevadores de las marcas Kone y Otis, que fueron instalados en un mismo número de unidades médicas del IMSS.

Para 2022 invirtieron más de 171 millones de pesos para 10 hospitales, 5 unidades de medicina familiar, 5 de alta especialidad y una subdelegación.

En 2024 fueron más de mil 182 millones de pesos para adquirir 248 elevadores y 179 ascensores de sustitución. 

DEFICIENCIAS DEL IMSS

El funcionamiento de los elevadores en instalaciones del IMSS ha tenido deficiencias. El viernes 14 de junio de 2024, tres personas quedaron atrapadas en un elevador de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) que se localiza en la avenida Cuauhtémoc del puerto de Veracruz.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social aclaró que la falla fue por un problema en el voltaje. Los hechos ocurrieron en el hospital situado en la colonia Formando Hogar, donde ya tenía antecedentes de reportes por presentar problemas por falta de aire acondicionado.

A través de redes sociales se compartieron imágenes del problema en el elevador. En la grabación -tomada desde un celular- captaron a tres personas en el interior del equipo; uno de ellos vistiendo una filipina azul, el otro un uniforme totalmente blanco y a uno, recostado en una camilla.

Pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas lesionadas. El ascensor quedó a la mitad de la llegada a uno de los pisos del hospital de la avenida Cuauhtémoc.