• Seguridad

Comando asalta y abandona a familia en Cumbres de Maltrata

  • Analuz Medina
Las víctimas asaltadas y abandonadas en la montaña de Cumbres de Maltrata son cuatro jóvenes de entre 14 y 17 años, y un adulto en muletas.

Maltrata, Ver.- Una familia, procedente del estado de Hidalgo, fue asaltada y abandonada sobre la autopista 150D Orizaba - Puebla, justo en las Cumbres de Maltrata. Los integrantes eran cuatro adolescentes y una persona con discapacidad

De acuerdo a los primeros reportes, la familia viajaba de regreso a Hidalgo por manejar hasta la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. En su trayecto pasaron por las Cumbres de Maltrata cuando fueron víctimas de un asalto durante su viaje familiar por vacaciones de verano 2025.

Los tripulantes que fueron víctimas son cuatro jóvenes de entre 14 y 17 años, acompañados de un adulto que usa muletas por no tener la pierna izquierda. 

Las autoridades policíacas recibieron el llamado de alerta a través del número de emergencias 911, ya que uno de los adolescentes logró esconder su celular y enviaron su ubicación, permitiendo así ser rescatados por uniformados de la Guardia Nacional División Carreteras.

La ubicación arrojó que fueron abandonados cinco kilómetros dentro de la montaña, en la comunidad Magueyes, en los límites de Veracruz y Puebla. 

Una vez a salvo, en medio de la crisis nerviosa, los afectados narraron que alrededor de las 22:10 horas se desplazaban de regreso a su domicilio en Hidalgo, a bordo de una camioneta tipo SUV, cuando a la altura de las Cumbres de Maltrata fueron interceptados por un comando armado quienes con amenazas y apuntándoles en todo momento los hicieron bajar del vehículo. 

Además de la unidad donde se transportaban, también fueron despojados de pertenencias de valor como carteras. Una vez afuera de la camioneta, el grupo armado los obligó a adentrarse a la montaña, sin mirar atrás y sin importar la condición del adulto que tuvo que ingeniárselas para avanzar con sus muletas.  

Cuando consideraron que estaban lejos del peligro, uno de los adolescentes sacó su celular que logró esconder y pidió ayuda enviando su ubicación. Con ese mensaje se montó un operativo de búsqueda con lámparas en mano.

La familia fue llevada a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, en su sede regional, donde levantaron su denuncia formal sobre el asalto y recibieron atención médica ya que presentaban síntomas de hipotermia al estar expuestos al frío de la madrugada, hasta que fueron rescatados.

A pesar del operativo policiaco, los asaltantes no fueron ubicados.