- Nación
Limitados, esfuerzos para corregir defectos de penal de Tuxpan: CNDH
Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un nuevo pronunciamiento en el que exhortó al Sistema Penitenciario de Veracruz —a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública— a implementar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y gobernabilidad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan.
El exhorto se produce tras el motín ocurrido el pasado 2 de agosto, en el que al menos ocho personas murieron y diez más resultaron heridas. La CNDH señaló que, a pesar de haber advertido desde 2023 sobre las deficiencias en ese penal, las autoridades han hecho esfuerzos limitados para corregirlas.
“El motín derivó en disturbios e incendios al interior del centro, provocados por personas privadas de libertad ante su inconformidad por posibles actos de autogobierno, cobros y extorsiones ejercidos por ciertos grupos internos hacia ellas y sus familias”, indicó la Comisión, con base en información de medios de comunicación y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La CNDH advirtió que las condiciones actuales vulneran los derechos a la salud, integridad, vida y contacto con el exterior de las personas privadas de libertad, y exigió garantizar el acceso a atención médica, alimentación e higiene, especialmente para grupos vulnerables y menores de edad.
También pidió eliminar las prácticas de cogobierno, atender la falta de personal de custodia, y aplicar de forma rigurosa los protocolos establecidos para la atención de hechos violentos.

“Se debe verificar que en este y cualquier otro evento violento al interior de los centros penitenciarios de la entidad se actúe conforme a los protocolos y manuales vigentes”, subrayó el organismo.
La Comisión recordó que desde 2023 había hecho un llamado a los sistemas penitenciarios del país para garantizar condiciones de seguridad, operatividad y respeto a los derechos humanos. No obstante, la situación en Veracruz persiste.
De acuerdo con la CNDH, en junio de 2023 las autoridades estatales reportaron que los 17 centros penitenciarios y el Módulo de Prisión Preventiva del estado se encontraban sin riesgo de situaciones que pudieran derivar en violencia, y que operaban con “orden y funcionamiento adecuado”.
Sin embargo, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023 asignó al Cereso de Tuxpan una calificación de 7.01, señalando fallas como:
- Insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos
- Carencia de mecanismos eficaces para presentar quejas
- Falta de supervisión
- Ausencia de normatividad interna
- Clasificación inadecuada de las personas privadas de libertad
En 2024, la calificación global del sistema penitenciario veracruzano descendió a 6.31, evidenciando un deterioro general en sus condiciones.
Finalmente, la CNDH informó que mantendrá vigilancia sobre las acciones que emprendan las autoridades estatales para restablecer la seguridad en el penal de Tuxpan, atender a las personas afectadas y abordar las causas estructurales que originaron el motín.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




