• Municipios

Taxistas de Orizaba reiteran rechazo a nuevas tarifas oficiales

  • Analuz Medina
El gremio taxista de Orizaba rechazó de forma categórica cobrar a los usuarios las tarifas establecidas por el gobierno del estado.

Orizaba, Ver.- El gremio taxista de la región de las Altas Montañas reiteró su rechazo a las nuevas tarifas de transporte recientemente publicadas en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, al considerar que los montos autorizados no reflejan la realidad económica que enfrenta el sector.

Jairo Guarneros Sosa, representante y vocero del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), advirtió que los concesionarios no fueron tomados en cuenta en la definición de las tarifas, lo que, en su opinión, evidencia una falta de voluntad por parte del gobierno estatal para atender las demandas del gremio.

“El gobierno debe considerar los factores que ya hemos expuesto como agremiados: el impacto de la inflación, el costo de insumos, combustibles, refacciones y mantenimiento de las unidades”, expresó.

Por esa razón, los taxistas del valle de Orizaba han decidido no aplicar las nuevas tarifas oficiales, que establecen un cobro de 33 pesos en el primer cuadro de la ciudad y 38 pesos en el segundo perímetro, de acuerdo con lo determinado por la Dirección General de Transporte del Estado y publicado el pasado 22 de julio en la Gaceta Oficial.

El sector considera que estas tarifas son inadecuadas frente a las condiciones económicas actuales, y no descartan la posibilidad de manifestarse nuevamente si no se alcanza un acuerdo en las mesas de trabajo que, según el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, continúan en Xalapa, aunque sin una fecha definida para presentar resultados.

“El secretario dice que las tarifas se van a mantener todo el año, pero no puede negar que hubo un acuerdo con nosotros. La Gaceta está sujeta a inconformidades y en varias regiones ya se están preparando amparos para evitar su aplicación. Ellos saben que no hicieron bien las cosas”, señaló Guarneros Sosa.

Asimismo, llamó a las autoridades estatales a conducirse con congruencia, pues mientras por un lado se exige respetar las tarifas publicadas, por el otro se reconoce que aún está abierta la discusión sobre su posible ajuste.

Mientras tanto, continúan presentándose confrontaciones entre usuarios y taxistas por el cobro del servicio, en medio de la confusión y la falta de claridad sobre las tarifas vigentes.