• Estado

Veracruz: militarizado por Nahle, pero la violencia sigue

  • Iraís García
A pesar del despliegue de más de 10 mil militares y elementos federales, Veracruz vive una ola de violencia causada por el crimen organizado

Veracruz, Ver.- La ola de violencia en Veracruz, sobre todo en la zona norte del estado, se recrudece a pesar de la militarización emprendida durante poco más de ocho meses de la administración de la gobernadora Rocío Nahle García. 

Desde el desarrollo del proceso electoral 2024-2025 se ha desplegado en Veracruz a más de 10 mil elementos de seguridad – entre ellos militares, guardias nacionales y policías federales ministeriales – que no contuvieron la violencia en zonas del estado controladas por el crimen organizado.  

El despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en todo el país es una estrategia implementada durante varias administraciones federales sin importar el partido político que gobierne.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, respalda la política federal implementada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Desde el inicio de su administración acumula solicitudes de apoyo de elementos de las fuerzas armadas debido al registro de delitos de alto impacto en Veracruz

De acuerdo con las declaraciones hechas por la gobernadora a lo largo de casi nueve meses de administración, en Veracruz se desplegaron alrededor de seis mil elementos de instituciones como la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército Mexicano y otros federales para realizar labores de vigilancia y seguridad.

En el periodo electoral de 2025, se desplegaron cinco mil 595 elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policías municipales en 57 municipios considerados como focos rojos, es decir, de alto riesgo. 

“Se cuenta con el refuerzo de mil elementos adicionales de la Guardia Nacional desplegados en la entidad, sumados a los dos mil 600 ya presentes”, expresó en mayo pasado la gobernadora.

Además, ese mismo mes se desplegaron 340 elementos de la Agencia de Investigación Criminal en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río tras el homicidio de dos agentes de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República (FGR), alrededor de las 15:00 horas del 12 de mayo de 2025, en la avenida Vía Muerta, en Boca del Río, Veracruz, mientras participaban en el desmantelamiento de una supuesta red de secuestradores.

Otros 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron un operativo en la zona de Hueyapan de Ocampo y Acayucan, en el sur de Veracruz, el pasado 8 de mayo, debido a un incremento en los homicidios

Un convoy de 300 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llegaron al municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, el lunes 4 de agosto, para reforzar la seguridad y combatir el repunte de hechos delictivos como la extorsión. 

Además, este 5 de agosto de 2025, la gobernadora Rocío Nahle confirmó el despliegue de 380 elementos de la Marina y la Guardia Nacional en Veracruz. También se informó de un despliegue de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en municipios como Papantla, Cazones y Poza Rica.

La administración de Nahle respalda iniciativas del gobierno federal como "Sí al Desarme, Sí a la Paz". Además, en marzo de 2025, la gobernadora anunció una estrategia de "Cero Tolerancia", que incluyó la separación y auditoría de más de 200 elementos de la Policía Estatal, junto con la intensificación de operativos contra el narcomenudeo y el crimen organizado.

A pesar del despliegue militar, la violencia continúa, sobre todo entre grupos delincuenciales. En Veracruz, durante la administración de Rocío Nahle, gobernadora de Morena, se han registrado varios hechos violentos en diversas zonas de la entidad; la respuesta: un reforzamiento en el número de elementos de las fuerzas armadas.

VERACRUZ AL ROJO

En el estado de Veracruz se registra un aumento en los hechos violentos de alto impacto en las últimas semanas. La gobernadora Rocío Nahle mencionó en múltiples ocasiones que existe la "plena coordinación" con el gobierno federal y estatal para reforzar la seguridad en territorio veracruzano.

Apenas este lunes 4 de agosto fueron arrojados restos humanos en la carretera Poza Rica-Cazones, en el municipio de Papantla, en el norte de Veracruz. Esto ocurrió a menos de 48 horas de un amotinamiento al interior del penal de Tuxpan, también en el norte de Veracruz, presuntamente por un tema relacionado con el crimen organizado.

A estos hechos antecedió la privación ilegal de la libertad de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, en Álamo Temapache, también al norte del estado, el pasado 18 de julio, presuntamente por negarse a pagar derecho de piso. La mujer de la tercera edad fue hallada muerta el 24 de julio. Veracruz se encuentra entre los 10 estados con más denuncias por extorsión, con 90 casos en junio de 2025.

Tuxpan y el norte de Veracruz enfrentan sus peores niveles de violencia en años recientes debido a disputas entre diversos grupos del crimen. Hay registro de más de 20 asesinatos reportados por la fiscalía de Veracruz en 2024 y los ciudadanos reportan un aumento en extorsiones y narcomenudeo.

Antonio Huesca Figueroa, director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Veracruz, fue asesinado a balazos el 18 de junio de 2025. Apenas unos meses atrás, en marzo, en las letras turísticas de Tuxpan apareció una manta con amenazas en contra del director del penal.

De acuerdo con expertos, la militarización puede generar una percepción de mayor seguridad con la presencia de las fuerzas armadas patrullando las calles, sin embargo, no implica que haya una baja en la incidencia delictiva.