• Estado

Con 300 guardias y militares blindan al norte de Veracruz

  • Alba Alemán
Tras la ola de violencia en la zona norte del estado de Veracruz, el gobierno federal desplegó 300 guardias nacionales y militares.

Xalapa, Ver.- El gobierno federal desplegó personal de diversas dependencias para reforzar la seguridad en la zona norte del estado de Veracruz tras los hechos de violencia suscitados en los últimos días, entre ellos un motín en el penal de Tuxpan, informó la gobernadora Rocío Nahle García. 

Durante la madrugada de este 5 de agosto llegaron 300 elementos de la Guardia Nacional y 80 más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los municipios de Papantla, Cazones de Herrera y Poza Rica, los tres ubicados en el norte de Veracruz. 

“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional iniciaron la madrugada de este martes 5 de agosto. El objetivo de esta movilización es reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en la región”, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado reforzando lo que indicó Nahle García en la conferencia de este martes 5 de agosto.

En el comunicado se señala que también se instalarán puestos de vigilancia, se realizarán recorridos de seguridad y se llevarán a cabo labores de proximidad social en apoyo y beneficio de la población civil.

“Hoy llegaron 300 elementos de la Guardia Nacional y 80 de Marina, porque tenemos una comunicación permanente con la Secretaría de Seguridad Federal, hoy llegó un refuerzo importante a la zona norte”, comentó la mandataria. 

En las últimas semanas, el norte del estado se vio enmarcado por múltiples hechos de violencia e inseguridad a manos de grupos de la delincuencia organizada que buscan controlar la zona.

Un grupo del crimen organizado es responsabilizado por la privación de la libertad y muerte de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández, además de que se le acusó de cobro de piso y extorsión al interior del penal de Tuxpan, donde los reos organizaron un motín que dejó un saldo de ocho muertos y 10 lesionados. 

Además, el pasado lunes 4 de agosto fueron arrojados restos humanos en un tramo carretero del norte de la entidad y el ataque con armas de fuego en contra de elementos de la Guardia Nacional.