• Xalapa

Detienen a empleada del Archivo Municipal de Xalapa. Esto hizo

  • Alba Alemán
La funcionaria municipal de Xalapa fue detenida en el centro de la ciudad de Xalapa; podría ser sancionada o despedida.

Xalapa, Ver.- Por segunda ocasión -en menos de una semana- una mujer funcionaria pública, ahora del Ayuntamiento de Xalapa, fue captada en estado de ebriedad agrediendo a agentes de tránsito en la capital del estado, Xalapa. 

Los hechos se suscitaron la mañana de este 4 de agosto en la calle Zaragoza del centro de la ciudad, a tres cuadras del Ayuntamiento de Xalapa, donde la mujer amenazó a los elementos de Tránsito del Estado "con abrir fuego". 

A través de un video que circula en redes sociales, se aprecia a la mujer visiblemente alterada y presumiendo influencias, mientras realizaba llamadas telefónicas. Su actitud fue porque estacionó su vehículo particular en un lugar no autorizado, en pleno centro de esta ciudad capital.

Minutos más tarde, la mujer fue detenida y trasladada a las instalaciones del cuartel San José para ser puesta a disposición de las autoridades competentes.

PROCESO ADMINISTRATIVO 

Tras darse a conocer el caso, el Ayuntamiento de Xalapa -a través de la Contraloría- iniciará un procedimiento administrativo contra la ciudadana que se vio involucrada en un incidente en el centro de la ciudad. 

El director de Asuntos Jurídicos, Alejandro de la Fuente Alonso, precisó que la persona involucrada es trabajadora de base adscrita al Archivo Municipal y está de vacaciones.

Al no estar en horario laboral, el funcionario explicó que, dependiendo del resultado del procedimiento, podría hacerse acreedora a sanciones administrativas que van desde una amonestación hasta el despido.

Agregó que en el Ayuntamiento de Xalapa no protege a nadie, y que todas y todos los servidores públicos están obligados a cumplir con los principios, valores, códigos de ética y conducta de la Administración Municipal.

LADY CEJUM

La situción de la empleada del Archivo Municipal se suma a la ocurrida dos cuatras atrás de este incidente; una mujer -que se identificó como trabajadora del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM)- fue detenida la noche del martes 29 de julio por conducir en estado de ebriedad, causar daños a otros vehículos y agredir a agentes de tránsito, quienes le marcaron el alto.

Los hechos se suscitaron en las inmediaciones del viaducto, durante la noche del martes. La mujer, no mayor de 35 años, conducía en estado de ebriedad y causó daños en vehículos que circulaban en la zona.

En redes sociales, los videos y fotografías de la mujer se han viralizado apodándola #LadyCejum. Otros usurarios piden un castigo ejemplar y que pague los daños que causó por conducir en estado de ebrirdad.