• Seguridad

Cecilio habría matado a su nieto por la herencia; está detenido

  • Analuz Medina
Cecilio causó graves heridas a su nuera, madre de la víctima, durante una disputa familiar por un predio, en Tlaquilpa, Veracruz.

Cecilio "N", un adulto mayor, está detenido y bajo proceso penal por presuntamente haber asesinado a su nieto y a punto de consumar lo mismo con una mujer, en la comunidad de Loma de Xocuapa, municipio de Tlaquilpa

Durante el primer fin de semana del mes de agosto, Ceciliio fue vinculado a proceso y seguirá en prisión por su presunta responsabilidad en el asesinato de su nieto y por haber causado graves heridas a su nuera, madre de la víctima, durante una disputa familiar por un predio. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a través de su Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos con sede en Zongolica informó que el imputado enfrentará proceso penal por los delitos de homicidio doloso calificado y lesiones dolosas calificadas.

Su situación jurídica yace en la carpeta de investigación 56/2025 donde se contempla la posible imputación del delito de tentativa de feminicidio.

Un juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dentro del proceso penal 10/2025, tras la denuncia que se inició al confirmarse la muerte violenta del joven cuando éste intentó defender a su madre. 

De acuerdo a la carpeta de investigación, el acusado habría disparado un arma de fuego contra su nieto, causándole la muerte y posteriormente atacó a su nuera, identificada como Adelia C. T. Ella resultó gravemente herida y continúa bajo observación médica en el Hospital Regional de Río Blanco.

Sin embargo, según las indagatorias, se dio a conocer que el conflicto inició desde el pasado 5 de junio cuando Cecilio, presuntamente había disparado en dos ocasiones contra Adelia desde la ventana de su domicilio, lanzándole amenazas de muerte por la misma causa: la disputa del predio donde existe una vivienda. 

Cecilio reclamaba como suya la propiedad, a pesar de que -presuntamente- fue adquirida por su hijo y esposo de Adelia, quien actualmente radica en los Estados Unidos.